abc Radio


IP pide a AMLO transparencia en el uso de recursos para capacitación de jóvenes

  • ABC Radio
  • Jueves 13 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

D
irigentes del sector privado pidieron transparencia en los recursos públicos que serán destinados al programa del próximo gobierno que busca que las empresas brinden capacitación a más de 1.6 millones de jóvenes, con el compromiso de pagar a cada uno una beca de tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Consultados por El Sol de México sobre la iniciativa que será precisada hoy por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijeron que el sector respalda la iniciativa, pero espera claridad sobre la misma.

Hasta ahora se sabe, de acuerdo con la información que ha aportado la próxima secretaria del Trabajo, que la iniciativa que se pondrá en marcha a partir de diciembre tendrá un presupuesto estimado de 108 mil millones de pesos Juan Pablo Castañón destacó que para una plena transparencia del dinero que se destinará al programa de ayuda a los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, deberá hacerse "un censo que empate que los jóvenes quienes reciban la beca, efectivamente estén siendo capacitados en una empresa específica (…) de tal forma que se verifique que efectivamente estén asistiendo a las empresas y estén recibiendo la capacitación".

"Ese censo tiene que empatar entre las empresas y los jóvenes, el censo que tenga la Secretaría del acheter suhagra. Trabajo, de tal forma que pueda ser transparente", dijo el empresario sobre el programa que anunció Andrés Manuel López Obrador el 4 de julio, en su primer encuentro con el sector privado luego de la jornada electoral.

Cuestionado sobre los incentivos para que las empresas se sumen, el dirigente del CEE dijo que lo más importante es “la certeza jurídica y la transparencia en la información".

Para Gustavo De Hoyos Walther lo más importante es que ese programa "sea sustentable presupuestalmente hablando, además de que el enfoque y la manera como se organice realmente incentive la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, y que no sea sólo un subsidio, “que realmente sea un vehículo que genere oportunidades por medio del aprendiz y paulatinamente esos jóvenes adquieran competencias".

Para las compañías que se sumen implicará dedicar capacidades humanas de personas que ya trabajan en las industrias para capacitar a los jóvenes, además de capacidades tecnológicas, máquinas y recursos, dijo el dirigente de Coparmex.

Respecto a qué garantías necesitan los empresarios para echar andar ese programa, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, dijo que esperarán a "conocer las reglas de operación".

El programa tendrá un presupuesto estimado de 108 mil millones de pesos y se propone beneficiar a 2.6 millones de jóvenes. En una de sus vertientes, la iniciativa buscará que las empresas reciban a un millón 610 mil de ellos para darles capacitación y tutoría; el compromiso del gobierno es pagar a cada joven tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

La semana pasada, en el 53 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2018, Alcalde precisó que la primera vertiente del programa es la educativa, coordinada por la SEP, que va dirigida a 300 mil jóvenes con estudios de bachillerato concluidos y a quienes les interese realizar estudios universitarios, con becas de dos mil 400 pesos mensuales, otorgadas por el gobierno federal.

La segunda vertiente, estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y va enfocada a 2.3 millones de jóvenes para vincular los con centros de trabajo. Sin embargo, se buscará que el sector privado reciba a 70% (un millón 610 mil jóvenes), el sector público 20% y el sector social 10%.