abc Radio


IP ve positivo el rumbo de la negociación en el TLCAN

  • Viernes 6 de abril de 2018
  • en Finanzas

La fecha para una octava ronda rumbo a un TLCAN 2.0 bajo el esquema de las siete anteriores no se anunció. Lo que habrá, en una fecha aún por definir, son reuniones de los equipos negociadores "para profundizar el trabajo técnico" y encontrar los equilibrios para avanzar en el proceso, precisa un breve comunicado emitido por México, Canadá y EU.

El documento fue publicado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, después de un encuentro privado en Washington.

Para Juan Pablo Catasñón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la continuidad de las reuniones técnicas "es un signo positivo" y señaló que seguirá el acompañamiento del Cuarto de Junto.

Aunque no había una fecha precisa, el secretario Guajardo declaró a mediados de marzo que la octava tentativamente iniciaría el 8 de abril. Por ahora, con seis de 30 capítulos concluidos, los trabajos técnicos continuarán "en los próximos días". Las reuniones técnicas estarán encabezadas por Kenneth Smith Ramos, como jefe Negocidor de la delegación mexicana, y tendrán como sede la capital estadounidense, refirió el área de Comunicación Social de la Secretaría de Economía (SE).

En los últimos días había tomado fuerza la versión de que un acuerdo preliminar sobre el TLCAN sería anunciado en la Cumbre de las Américas, la semana que viene. Ayer mismo, en una entrevista televisiva, el canciller, Luis Videgaray, descartó la posibilidad de un encuentro entre el mandario mexicano, Enrique Peña Nieto, y el estadounidense, Donald Trump, en el evento que inicia el 13 de abril en Lima, Perú.

La declaración se produjo luego del mensaje del Ejecutivo en el sentido de que México no negociaría con miedo, en el contexto del envío de tropas por parte del gobierno de EU a la frontera con México, una postura a la que se sumaron empresarios y actores políticos del país.