abc Radio


Kenneth Smith observa siete riesgos para México en el TLCAN

  • Martes 5 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

De acuerdo con  Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico de la Secretaría de Economía, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), México tiene siete riesgos como: la fijación por el déficit comercial, la solución de controversias, reglas de origen, compras de gobierno, autotransporte y cláusulas de extinción.

Al dictar una conferencia en la Comisión Sonora-Arizona, el funcionario detalló también que de terminar el TLCAN se encuentran en riesgo cerca de 15 millones de empleos generados durante la vida del acuerdo comercial e hizo énfasis en que 90 mil de esto trabajos se han generado a causa de la relación entre los estados fronterizos de Sonora y Arizona.

Destacó que el intercambio comercial entre México y Arizona suma 16 mil 700 millones de dólares al año, cifra superior al comercio de México con países como España y Reino Unido y que los principales productos negociados son agrícolas, equipos de transporte, componentes eléctricos y que lo que se debe hacer es tratar de girar lentamente minerales, productos frescos del campo, entre otros.

Indicó que en la sexta ronda de negociaciones entrarán con la estrategia de desmenuzar los temas más difíciles y resolver con contrapropuestas cada oposición del país vecino.

Indicó además que México asumirá posturas en las próximas rondas como privilegiar la competitividad regional; certidumbre al comercio e inversiones; revisar las oportunidades de la economía actual; privilegiar el comercio incluyente y responsable.

Finalmente dijo que Estados Unidos se ha manifestado en contra de promover el libre comercio, por lo que los negociadores mexicanos han propuesto internacionalizar las pequeñas y medianas empresas.