abc Radio


La AIE reconoce la Reforma Energética en México basada en la competencia

  • Miércoles 1 de marzo de 2017
  • en Finanzas

PARÍS, Francia. (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) saludó ayer la Reforma Energética emprendida por México desde 2013, basada en la competencia empresarial, y recordó que sin ella, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se reduciría en un cuatro por ciento en 2040, equivalente a unas pérdidas acumuladas de un trillón de dólares en la producción.

“En su alcance, profundidad y velocidad, la Reforma Energética de México figura como una de las más ambiciosas transformaciones a largo plazo del mundo”, opinó el director ejecutivo de la AIE, Paul Simons, en el informe “Políticas energéticas fuera de los países de la AIE: México 2017”.

Según el documento de la AIE, las reformas puestas en marcha por el Gobierno mexicano están por el buen camino para la captación de inversión; para una mayor transparencia y seguridad en el mercado energético; un fortalecimiento de la sostenibilidad, y para combatir el sistema monopólico instalado anteriormente.

En el sector del gas y el petróleo puso como ejemplo el aumento de interés entre inversionistas internacionales.

Asimismo, entre los desafíos que enfrenta, citó la reforma de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –antiguo monopolio energético–; la mejora de sistemas que garanticen la seguridad energética, y la introducción de medidas energéticas y de lucha contra el cambio climático.