abc Radio


La deuda de los Estados se mantuvo en 3.1%, reporta la Secretaría de Hacienda

  • Sábado 18 de febrero de 2017
  • en Finanzas

A pesar de los esfuerzos por revertir los pasivos de los gobiernos subnacionales, en 2016 la deuda de los Estados y municipios se mantuvo en 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mismo nivel que se registra desde el año 2013, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el indicador se mantiene lejos del 1.6 por ciento reportado en 2005 y 2016.

A través de un reporte, la SHCP agregó que al cierre del año pasado, la deuda a las entidades federativas, municipios y sus entes públicos representó 81.9 por ciento de las participaciones, porcentaje inferior al 90.7, 87.2 y 85.2 por ciento reportados en 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

Al término del ejercicio de 2016, el saldo de la deuda pública reportada por las entidades federativas y sus entes públicos a la SHCP se ubicó en 515 mil 087 millones de pesos. Por su parte, el saldo correspondiente a municipios y sus entes públicos se situó en 53 mil 503 millones de pesos.

La SHCP informó que la información divulgada es la primera ocasión en que se realiza bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.

Lo anterior, como parte de las estipulaciones de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.

En este sentido, la publicación de estadísticas al cuarto trimestre de 2016 presenta los siguientes cambios y adhesiones de información: Se separa la deuda de las entidades federativas y la correspondiente a los municipios.; e incorpora información de créditos de corto plazo y financiamientos respaldados con ingresos locales. Considerando la nueva Ley de Disciplina Financiera, algunos créditos de corto plazo se encuentran en proceso de registro; sin embargo, fueron sumados al monto de la deuda, tomando en cuenta que se tratas de créditos dispuestos reportados por las entidades.

Asimismo, en el rubro de obligaciones diversas, se incluye el valor de bono cupón cero y el pago de la inversión realizada con respecto a los proyectos de prestación de servicios, con lo cual se refleja con mayor exactitud la obligación pendiente de pago de cada obligación.