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La española CAF va por planta completa de trenes 

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Huehuetoca, Mex.- Ante el interés y confianza de continuar invirtiendo en México, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) pretende llevar a 95% la integración de sus trenes mexicanos en su planta de Huehuetoca, en el Estado de México.

El responsable de Plantas Internacionales de CAF, Francisco Matos, detalló que “el objetivo es que la fábrica sea autosuficiente y autónoma; intentar traer lo menos posible de fuera y conseguir el mayor grado de integración mexicana”.

Actualmente, explicó, las “cajas” utilizadas para los trenes del Interurbano México-Toluca provienen de España, pero para los trenes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, ya se realizarán en la planta.

Indicó que por el momento “la fábrica la vamos a adaptar a la tecnología del aluminio: Interurbano es aluminio, Metro de México es aluminio; pero en el futuro también queremos construir en acero, pero eso es otra fase; veremos qué nos trae el futuro”.

La inversión de esta planta construida en 2008, que actualmente asciende a 20 millones de euros representa “una decisión estratégica de querer estar en México, queremos tener una planta de cara a poder fabricar para otros países del mundo”.

Por otra parte, el director de CAF México, Maximiliano Zurita, señaló que ya cuentan con 13 trenes listos para el Interurbano Toluca-México, “hay tres trenes sobre la vía de Toluca y aquí hay 10”.

Durante un recorrido por la planta, puntualizó “de aquí a que termine el año tendremos 16 completamente terminados y los otros 14 estarán alrededor de abril”, para cumplir con los 30 trenes del contrato.

“Pensamos que vamos a poder mandar trenes para allá aproximadamente entre octubre y diciembre, es lo que esperamos”, abundó.

Respecto a los trenes de la Línea 1 del Metro de la capital del país, detalló que son 10; la entrega del primer tren está programada para junio de 2018 y el último tren debe estar entregado en noviembre de ese año.

“Hemos apostado en México y esto es una apuesta de largo plazo porque construir una planta no es una apuesta barata; tenemos confianza en que haya mercado”, reiteró Zurita.