abc Radio


La exportación de jitomate crece en México; incrementó más de 200 mdd

  • Sábado 14 de enero de 2017
  • en Finanzas

Las exportaciones de jitomate aumentaron más de 200 millones de dólares en un año, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las ventas de generadas por esa hortaliza generaron mil 742 millones de dólares entre enero y octubre de 2016, cantidad que representó un crecimiento a tasa anual de 15 por ciento. Asimismo, destacó que el jitomate se colocó como el producto agrícola de mayor exportación en el país y en el segundo lugar dentro de los 20 principales elementos agroalimentarios que salen a la venta al extranjero, antecedido por la cerveza.

Durante 10 meses, los ingresos referidos correspondieron a 7.6 por ciento de las exportaciones agroalimentarias totales y a 14.68 por ciento de las agropecuarias. La Sagarpa detalló en un comunicado que en el reporte preliminar del noviembre pasado, se encontró un incremento de 68 por ciento en la venta de dicha hortaliza al exterior, respecto al mismo periodo del año previo. De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), fueron producidas a nivel nacional aproximadamente dos millones 550 mil toneladas de jitomate entre enero y noviembre de 2016; es decir, 7.1 por ciento más en relación al periodo homólogo anterior.

Con un volumen de 551 mil toneladas y una participación de 21.6 por ciento, Sinaloa es el estado número uno en la producción de esta hortaliza. Le siguen San Luis Potosí, con 258.9 mil toneladas; Baja California, con 225.5 mil; Michoacán, con 141.6 mil, y Jalisco, con 121.3 mil toneladas.

Las cinco entidades producen 1.3 millones de toneladas, las cuales equivalen a 50.8 por ciento del total en México. Los meses de mayor producción de jitomate son febrero, marzo y noviembre, en los que donde se obtiene 33.7 por ciento del volumen anual.

/cpg