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La importación de gasolina aún no se diversifica, pese a tener autorización

  • Viernes 13 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Considera Pemex que no es rentable por limitada
    infraestructura

A pesar de que ya van casi 10 meses de que el Gobierno federal
autorizó la liberación para importar gasolina, hasta el momento
no se ha realizado ninguna operación de dicha naturaleza, informó
Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este sentido, el director de la empresa petrolera, José
Antonio González Anaya, reconoció que hoy en día no es rentable
importar gasolina por la limitada infraestructura que dispone
México en materia de logística, distribución y almacenamiento
del combustible.

“No hay nadie importando gasolinas, traerla a México no es
rentable porque el precio es igual en todos lados”, admitió el
funcionario en el marco de su participación en un foro, convocado
por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al respecto, cabe recordar que fue el 22 de febrero de 2016,
cuando el propio presidente Enrique Peña Nieto anunció que se
adelantó para el primero de abril de ese año (y no para este 2017
como estaba previsto), la libertad de importar gasolinas y diésel
sin necesidad de comprarle directamente a Pemex.

Sin embargo, el representante de la petrolera admite que la
infraestructura disponible hoy en día resulta nada rentable para
esa posibilidad.

Por ejemplo, dijo que, en materia de ductos, Estados Unidos
tienen una capacidad 20 veces mayor que la de todo México.

En cuanto almacenamiento, la capacidad del país vecino del
norte es 12 veces mayor que México, en tanto que el número de
gasolinerías es la mitad del promedio de los países que conforman
la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
(OCDE) y solo representa una tercera parte de las que existen en
Estados Unidos.

En este sentido, reconoció que la limitada infraestructura se
traduce en mayores costos de transportación, pues hoy en día, por
falta de ductos, los combustibles se trasladan principalmente en
ferrotanques, lo que resulta 14 veces más caro que moverlos por
ductos.

De esta manera, el directivo afirmó que México arrastra un
déficit de inversión de 15 mil millones de dólares para mejorar
la infraestructura de logística y almacenamiento de gasolina.

“Pemex no realiza inversión para mejorar la infraestructura
en logística para la distribución y almacenamiento de gasolina,
debido a que sus recursos financieros estaban enfocados a extraer
crudo, una actividad más rentable”, comentó.