abc Radio


La Inversión Extranjera resiste ante el TLCAN: ProMéxico

  • Miércoles 20 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

La incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como las declaraciones del presidente de  Estados Unidos, no mostraron afectación alguna en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), por el contrario, se mantuvo, e incluso aumentó, informó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

“Los inversionistas no se han ido, cada vez son más”, dijo, y ello pesar de la incertidumbre que genera la modernización del TLCAN o el problema de la inseguridad, afirmó.

Pese a que en Estados Unidos avanza la aprobación de una propuesta de reforma fiscal, lo que implicaría una baja de los impuestos, el titular de ProMéxico señaló que aún habrá que esperar a conocer los detalles para que en México se tomen las acciones necesarias.

“México tendrá los suficientes reflejos para atender lo que pudiera originarse de esa reforma o plan fiscal, y eso no le tocará a ProMéxico. Lo que sí le toca es revisar el proceso con cuidado”, expuso.

Las inversiones atraídas por ProMéxico se desarrollan de manera multianual y no necesariamente se incluyen en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, el cual registra el capital que efectivamente llegó al país cada año. Según cifras de dicho registro, de enero a septiembre de 2017 se captaron 21 mil 755 millones de dólares.

Finalmente dijo que si bien hay diversificación, el destino de los productos no es algo que decida el gobierno mexicano, porque Estados Unidos es el principal mercado y ni por decreto o con un tratado se podría llevar a las empresas a exportar a otros mercados, pues es decisión de cada una.