abc Radio


La OCDE ofrece apoyo y asesoría al próximo gobierno de México


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofreció su apoyo y asesoría al próximo gobierno en México. "Con gobiernos de izquierda o derecha estaremos listos después de las elecciones para trabajar y ayudarles a reformar”, expresó Álvaro Santos, director de Estudios para Países de la OCDE, al presentar en una videoconferencia desde París, Francia, los pronósticos para la economía mexicana, que previeron crecerá 2.5% este año, tres décimas más de lo previsto.

Sonia Araujo, economista senior para México de la OCDE, ofreció el apoyo y asesoría del organismo para el siguiente gobierno federal, una vez que termine el actual proceso electoral. Sin embargo, indicó que “la implementación de las reformas es factor clave para un crecimiento más sólido y fuerte a mediano plazo, el paquete de reformas de los últimos años es muy ambicioso, pero hay brechas en su implementación (…), hay reformas con brechas en la implementación que tampoco es muy uniforme en todo el territorio y aquí destacaría sobre todo la reforma anticorrupción, transparencia y judicial”.

Destacaron que uno de los temas que deberá atender la siguiente administración es la consolidación de las finanzas públicas, mediante una reforma hacendaria integral, que revise el marco tributario y toque puntos como eliminar las exenciones del IVA, elevar el cobro del predial, así como aplicar un gravamen a las herencias, entre otros aspectos.