abc Radio


Legisladores no participan en segunda ronda del TLCAN

  • Miércoles 30 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Durante la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN que inicia mañana en la capital del país, México es el único país de los tres involucrados que tendrá su cuarto de junto, así lo confirmó una fuente de la iniciativa privada cercana a la organización del evento.

El llamando cuarto de junto estará integrado por 70 empresarios mexicanos de diversos sectores, quienes desempeñarán un rol de consultores con los negociadores del gobierno federal en las 26 mesas de trabajo que se tienen programadas del 1 al 5 de septiembre.

Cabe señalar que los 70 empresarios no estarán físicamente en la sede donde negociarán las autoridades de los tres países, sino en un hotel cercano. Esto se decidió así por los tres países para que no exista interferencia alguna durante las negociaciones oficial entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo la fuente.

Los integrantes del cuarto de junto sólo dan opinión cuando los negociadores del gobierno federal se los soliciten, mientras tanto, los empresarios de mantienen al margen.

Durante la primera ronda realizada en Estados Unidos, el cuarto de junto tuvo un registro de 150 integrantes, en esta segunda etapa estará conformada con poco menos de la mitad.

En esta segunda etapa de negociaciones los legisladores mexicanos no participan, por eso el número de participante se redujo, aclaró la fuente.

Entre los temas más sensibles que los empresarios buscan fortalecer en el nuevo TLCAN son el de manufacturas y agrario, entro otra docena de sectores que tiene prioridad en la agenda de la negoción.

Ante las amenazas de Estados Unidos de abandonar las negociaciones, existe una cláusula en donde el comercio internacional de México no solamente dependa de la relación con Estados Unidos, sino puede seguir negociando directamente con Canadá.

“No es necesario que México tenga una relación con Estados Unidos para mantener el acuerdo comercial con Canadá, existe una fórmula en donde México y Canadá por sí solos pueden mantener un acuerdo internacional”, explicó.

Los voceros oficiales del cuarto de junto son los empresarios Moises Kalach y Juan Pablo Castañón, por su parte, la Secretaría de Economía no tiene contemplado realizar ningún acto de apertura de la segunda ronda, y de no existir ningún contratiempo, será hasta el 5 de septiembre, cuando Idelfonso Guajardo, titular de Economía, dará declaraciones en el marco del cierre de la segunda ronda.

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte inician mañana en la Ciudad de México y participan funcionarios de alto nivel de los tres países. La tercera etapa será en Canadá a finales de septiembre, las otras seis rondas programadas aún no se tiene fecha ni lugar.