abc Radio

Lentitud en inversión frena a economía del sureste: IP

  • Tania Aviles
  • Lunes 5 de agosto de 2019
  • en Finanzas

La producción regional se contrajo 1.4 por ciento en el primer trimestre. Empresarios locales piden certeza y echar a andar proyectos para reactivar la actividad

La falta de inversiones en industrias como la construcción o la petrolera, incidieron en el bajo crecimiento de la región sur-sureste del país, advirtieron organismos empresariales.

La región es prioritaria para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esa zona concentra la mayoría de los proyectos insignia de la gestión.

En el primer trimestre del año, la economía en la zona se contrajo 1.4 por ciento anual, según datos del Inegi.

Esta contracción estuvo ligada a la caída del PIB en la industria de la minería, manufacturas, construcción y energía, que en conjunto decrecieron 6.1 por ciento.

Históricamente, la región sur-sureste del país muestra crecimientos económicos mínimos respecto al resto del país.

Debido a esta situación, la actual administración enfoca sus esfuerzos en impulsar la economía regional a través de proyectos como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Tren Maya.

Aunque el gobierno federal ha puesto empeño en apresurar las licitaciones para que las obras avancen, los proyectos se retrasaron por la falta de interés o incertidumbre por parte de la iniciativa privada, así como retrasos en los resultados de manifestaciones de impacto ambiental.

En tanto, las organizaciones empresariales de la región mantienen su exigencia a los gobiernos locales y federal de impulsar la atracción de inversión y, con ello, mejorar crecimiento de la economía.

Foto: Inegi

ESTADOS A LA BAJA

Las entidades afectadas por el bajo crecimiento fueron Tabasco, con una diminución de su PIB de 10.9 por ciento; Chiapas, cuya economía se contrajo 2.9 por ciento, así como Campeche y Oaxaca, con contracciones de 2.2 y 1.5 por ciento, respectivamente, esto en comparación con el primer trimestre de 2018.

Estos resultados encendieron alertas entre organismos empresariales, que han hecho un llamado a las autoridades para impulsar las inversiones y la economía.

En Tabasco, el freno a las inversiones privadas, falta de liquidez y una desaceleración en la contratación fueron las principales afectaciones que surgieron de la falta de crecimiento económico.

El dirigente de la Coparmex en la entidad, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, reconoció que el inicio de año no fue como se esperaba, aunque esperan que a partir del segundo semestre haya una mejoría en los indicadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, subrayó que la entidad fue uno de los 10 estados con contracciones económicas.

“Pedimos que se mejoren las condiciones para una mayor inversión y crecimiento, que se fortalezca el Estado de derecho porque lo que se necesita es que las inversiones lleguen al estado”, indicó.

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad en Tabasco, Mayr Elena Jacobo Priego, atribuyó el escaso crecimiento y la poca generación de empleos al sector petrolero, que sólo genera trabajos temporales en vez de definitivos, que son los que contabiliza el IMSS.

Contrario a lo que ocurrió durante la primera parte de 2018, el crecimiento en Oaxaca disminuyó 1.5 por ciento anual. La Secretaría de Economía indicó que actividades como la ganadería, la pesca, agricultura, así como la minería, manufactura, construcción y electricidad serán revisadas para reposicionar a la entidad.

El CCE de Chiapas pidió a los tres órdenes de gobierno acciones inmediatas para acelerar el sistema productivo de la entidad, porque “las empresas no aguantan más tiempo, están siendo cerrados algunos negocios. Esos son síntomas de lo que está sucediendo y tiene que ver con una recesión que no podemos soslayar más”.

Arturo Marí Domínguez, presidente del organismo en la entidad, indicó que el comportamiento de la economía local está vinculada con la reducción y reorientación del presupuesto del gobierno federal, pues no perciben que esté ejerciéndose gasto en rubros como la obra pública y la contratación de servicios.

José Alberto Zamora Díaz, presidente de la Región Istmo Costa Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, destacó que las cifras del Inegi dan que la entidad continúa en números rojos en lo relacionado al crecimiento económico debido a la falta de inversión.

Para la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Martha Villaseñor Molet, esta situación resulta preocupante para la iniciativa privada, por la falta de circulantes. La falta de proyectos en el estado, así como la inseguridad en la frontera con Guatemala, dijo, han sido los factores principales para el estancamiento de la inversión.