abc Radio


Líderes se congregan para la inauguración de la cumbre de la Alianza del Pacífico

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Años atrás, la Alianza del Pacífico conoció esplendorosos y promisorios días. Hoy -desde hace un buen rato- exhibe decaimiento. Anémica, corre grave riesgo de paralizarse por completo, "así que, la reaniman los cuatro países fundadores y atraen ya naciones hoy observadoras…".

Sebastian Piñera Echenique comentó "como las leyes de Chile permiten mi reelección, inicié y seguiré el curso de esta Alianza del Pacífico", esto produjo tan ominosas predicciones, las que mezcló con jactanciosas afirmaciones como "en Chile ya decidimos ingresar en pocos años a la elite de los países ricos y desarrollados", y cimbró interrogantes como "¿Qué tienen Corea y países semejantes que no tengamos los de América Latina para dejar atrás y para siempre el rango de región subdesarrollada?".

Fue más allá, como el empresario -muy acaudalado, dicen- Sebastian Piñera, quien gobierna por segunda vez su país. Medio en broma, con lenguaje apto a la burla y hasta la nada, velada la ofensa, criticó la impuntualidad del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, "lo invité a cenar. Quizá llegue un poco tarde, me aclaró. ¡Y llegó a la una de la mañana!", sentenció el mandatario.

No le fue mejor a Juan Manuel Santos. Como Peña Nieto vive sus últimos días en el poder, el mes de Agosto le traerá el ocaso. Eltitubeante Premio Nobel de la Paz reveló que le anima la idea de que "sea el sector privado, los empresarios, los adinerados, los inversionistas, quienes crean empleos, quienes den impulso a esta Alianza del Pacifico”.

En virtud de que "llevo muy pocos meses en el cargo de Presidente de Perú", don Martín Alberto Vizcarra Cornejo atribuyó a dicha alianza "un crecimiento formidable en el turismo. El intercambio de viajeros mexicanos y peruanos creció 15%". Hombre de modales templados, el paisano de Bryce Echenique y Alan García mostró gran interés en dominar el tema.

Anfitrión de esta XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto reseñó éxitos esenciales de su sexenio, "México está por el libre comercio, México se abrió al mundo, México se transformó radicalmente. Reformas como la energética, la de telecomunicaciones y la hacendaria benefician ya a los mexicanos. Y lo harán a más en el futuro".

En rigor, la XIII Cumbre -a la que asisten empresarios y sus líderes- comenzará y concluirá este martes. Anoche Peña Nieto invitó a cenar al Presidente de Brasil, el señor Michel Miguel Elías Temer Lulía y también al señor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, quien funge como Presidente de la República Oriental del Uruguay.

Aquí, en Vallarta, la belleza jalisciense fue revelada al mundo por don Agustín Yáñez, José Rogelio ´Alvarez, Elizabeth Taylor y Richard Burton.