abc Radio


Llama Guajardo al sector acerero a no participar en el muro de Estados Unidos

  • Miércoles 22 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • Exhorta a decidir entre los principios contra los negocios

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitó al sector acerero de México que no participe en la construcción del muro que el Gobierno de Donald Trump planea realizar en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.  Al insistírsele en entrevista que se iría un buen negocio, el funcionario respondió: “A veces en la vida hay que decidir por los principios contra los negocios”.

Al participar en la clausura de la 69 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guajardo Villarreal habló de “una solicitud encarecida” y dijo: “Nosotros no tenemos una economía centralista al tipo de Unión Soviética de los años 70. No vamos a poner leyes que generen restricciones, pero creo que por el prestigio de las marcas que ustedes representan, sería sin duda alineado a sus propios intereses no participar en la construcción de ningún muro”.

“Espero que la Cámara en plena libertad tome la decisión correcta”, subrayó el servidor público en el evento realizado en la sede de la Canacero en la colonia del Valle en la capital mexicana.

PETICIONES

En otro orden de ideas, el presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, mencionó en su discurso varias solicitudes, a fin de evitar poner a la industria siderúrgica nacional en una posición de desventaja, entre ellas las siguientes:

Que se renueve la salvaguarda que vence el próximo 5 de abril; se incluya la totalidad de productos siderúrgicos en la salvaguarda, y se fortalezcan las medidas contra el comercio desleal, la aplicación estricta de los casos contra importaciones de comercio desleal y el contenido nacional.

Otras solicitudes son, que no se otorgue explícita o implícitamente el trato de economía de mercado a China; y que la carga de la prueba en los casos antidumping contra China no recaiga en el productor nacional.

Al ser consultado (sobre la petición de ampliar las medidas arancelarias), Guajardo Villarreal comentó que están analizando la recuperación que tienen los mercados, el mejor posicionamiento en precios. “La decisión todavía no se toma”.

TLCAN

En otro asunto, Guillermo Vogel señaló que en el sector siderúrgico ya están trabajando para estar preparados para las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otra parte, el dirigente acentuó que en 2016 la producción de acero creció 3.3 por ciento; asimismo, la producción nacional de laminados más derivados tuvo un incremento de 6.2 por ciento versus un crecimiento en el consumo aparente del 3.3 por ciento al ganar participación de mercado contra las
importaciones.

“Las importaciones en conjunto de laminados más derivados en 2016, comparadas contra 2015, presentaron una disminución de 2.8 por ciento”, aseveró Vogel añadiendo que lo sobresaliente fue que las importaciones originarias de China cayeron 51.8 por ciento, de Taiwán 30 y de Corea del Sur siete por ciento.