abc Radio


Llaman a suspender licitaciones de la Ronda 1 en territorio estadunidense

  • Viernes 27 de enero de 2017
  • en Finanzas

Armando Ruiz

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo Federal suspender las licitaciones de la Ronda 1 para extraer petróleo en el Golfo de México, en donde las principales empresas participantes tienen su base en territorio estadunidense.

“No es momento de estar exponiendo nuestra soberanía hacia el exterior, tenemos que marcar una política de integración nacional y replantear con la debida prudencia la política que vamos a seguir con Estados Unidos”, señaló la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, al hacer un llamado a la Unidad Nacional por México.

El petróleo también es poder y al entregarlo, nos coloca en una posición muy peligrosa ante un personaje como Trump. “Tenemos que generar empleos aquí, fortalecer nuestra industria petrolera, fortalecer nuestro sistema de refinación aquí y para eso necesitamos el petróleo”, afirmó al ser entrevistada en San Lázaro.

La diputada federal se sumó a que todos los mexicanos tenemos un frente para contrarrestar la postura unilateral que ha decidido asumir el mandatario de la Unión Americana.

“Tenemos que salir como mexicanos, los distintos partidos estamos representando a todos y en la política exterior tenemos que salir todos, en unidad nacional”, puntualizó la legisladora.

Nahle García solicitó además al Ejecutivo Federal que acuda a la ONU para interponer una queja en contra de EU por el mal trato a los mexicanos.

A su vez, consideró que México deberá diversificar su comercio con otras naciones y dejar de depender de los EU en un 80 por ciento.

“Tenemos que buscar, el mundo es muy grande, tenemos muchos amigos, México es un país de paz y hay que empezar a ver hacia otros lados y sobre todo a fortalecer nuestra política interior”.

Añadió que la construcción del muro es una agresión no sólo contra México, sino contra todos los latinoamericanos por lo que espera un pronunciamiento conjunto por parte de esas naciones.