abc Radio


Mantener la calma en las negociaciones: Kalach

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, y a su vez del denominado Cuarto de Junto, calificó las propuestas proteccionistas del gobierno estadounidense como “ridículamente extremas” y aseguró  que sabía que no podría presionar por ellas.

“Hay que mantener calma y hay que ver si el gobierno americano está decidido a negociar o ésta es una postura previa a poderse salir del tratado”, dijo en entrevista radiofónica.

Indicó que la gran mayoría de las propuestas estadounidenses van en contra de los principios básicos que México se ha marcado en esta negociación, sin embargo las estudiarán para presentar contrapropuestas en la quinta ronda”.

Y es que las propuestas incluían la petición de modificar la regla de origen en el sector automotriz, para que los autos fabricados en Norteamérica tengan 50% de contenido estadunidense y 85% de los tres países, en tanto que 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea totalmente estadounidense. Además solicitó incluir una cláusula para revisar cada cinco años el acuerdo y decidir así la supervivencia del mismo.