abc Radio


Se invierten más de 35 mmdp de las Afore para construcción del NAIM: informe

Para fondear de forma parcial la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las Afore han invertido poco más de 35 mil millones de pesos en los vehículos denominados Fibra E, que buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en el país.

En el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al período enero-marzo de 2018, que la Secretaría de Gobernación, remitió a la Comisión Permanente, se detalla además. Que:

Del total de emisiones para financiar el nuevo Aeropuerto: 7 mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E, las Afore alcanzan una participación cerca al 10%. El 90% restante se distribuye entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

Dinero de trabajadores invertido en NAICM, sin riesgos: ISSSTE

Señala que en los últimos años, fondos de pensiones globales invierten en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres; Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague y El Salvador, entre otros.

Explica que a través de esta inversión en la Fibra E, las Afore participan directamente de los beneficios a favor de los recursos de los ahorradores de la mayor obra de infraestructura del país.

Estos recursos se destinan para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), los utilice para fondear de forma parcial la construcción del nuevo puerto aéreo.

AMLO está dispuesto a continuar con el NAIM: Alfonso Romo

Subraya que las inversiones en infraestructura tienen para las Afore y los ahorradores en el Sistema de Pensiones, ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión.

Entre otras, conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala compatibles con los de las Afore.

Refiere que las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros y proporcionan un flujo constante de efectivo, después del período de inversión.