abc Radio


Más de 80% de las exportaciones de 5 Estados van a Estados Unidos

  • Martes 7 de febrero de 2017
  • en Finanzas

  • Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, las entidades con mayor dependencia de dólares

Karina Rodríguez, El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo son las entidades con mayor dependencia de la economía estadunidense. Tamaulipas vende 92.3 por ciento de sus exportaciones a la Unión Americana, posicionándose con ello en el primer sitio; Chihuahua es la segunda entidad a nivel nacional en cuanto a su mercado exportador, ya que poco más de 90 por ciento de sus productos van al país vecino, y el tercer lugar es para Hidalgo, que registra 88.2 por ciento de exportaciones, seguido de Coahuila con 85.1 por ciento y Sonora con 82.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Centro de Información Económica y Social de Chihuahua, después, entre las entidades mexicanas exportadoras se encuentran Nuevo León con 84 por ciento, Sinaloa 82.5 por ciento, San Luis Potosí 82.2 por ciento y Nayarit con 80 por ciento.

imp-dependencia

Ello comprueba que México es el segundo mercado para las mercancías de Estados Unidos, pero además su segundo proveedor. Para nuestro país Estados Unidos es el destino de nuestras exportaciones y origen de nuestras importaciones.

La dependencia que 34 entidades de EU (68 por ciento) tienen de México es innegable pues nuestro país es uno de los principales mercados para los productos que exportan.

La conexión es tal que ambos países son sus principales mercados y proveedores, por lo que no hay manera ni argumentos para trastocar esta dinámica comercial, tal como amenaza Donald Trump, según las expresiones públicas del presidente de Estados Unidos.

En 2015, Texas exportó 94 mil 523 millones de dólares a México, algo que representó 37.6 por ciento del total del sus ventas al exterior, de acuerdo a cifras del Buró de Censos de Estados Unidos.

La mayor dependencia se observa en Arizona, donde los envíos a México representaron 45 por ciento del total, también para California y Arizona la República Mexicana es su principal destino comercial, al que envían 16 y 41 por ciento de total de sus ventas al exterior.

Una de las exportaciones más importantes de Chihuahua a Estados Unidos es el ganado. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reportó que en el ciclo de exportación 2014-2015 se comercializaron 955 mil 896 cabezas de ganado, lo que representó un aumento de 74 mil 533 animales respecto al ciclo anterior.

Los principales Estados exportadores son: Sonora con 310 mil 367 becerros, lo que equivale a 32.47 por ciento del total; le sigue Chihuahua con 194 mil 929 cabezas, 20.39 por ciento; Tamaulipas con 56 mil 541 cabezas, 16.38 por ciento; Coahuila con 85 mil 227 cabezas, 8.92 por ciento y Nuevo León con 84 mil 243 cabezas, 8.81 por ciento.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que la mayor parte del ganado de exportación proveniente de más de 20 entidades del país, salió de México hacia Estados Unidos por cuatro oficinas de inspección de sanidad agropecuaria: Nogales, Sonora; San Jerónimo, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila, y Colombia, Nuevo León.

Para que los productos del país puedan exportar su ganado es necesario que su región presente una prevalencia de tuberculosis bovina menor a 0.5 por ciento, para ello Senasica opera en el país la campaña nacional contra la tuberculosis bovina, en coordinación con los ganaderos, las delegaciones de la Sagarpa y los gobiernos estatales.

En 16 años se ha avanzado considerablemente, ya que antes de 1992 la prevalencia de tuberculosis bovina era desconocida y actualmente existen 25 regiones clasificadas en el país, todas de baja prevalencia.

Hasta agosto de 2015 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, de las cuales 13 pueden exportar con una sola prueba de tuberculina por lote de becerros a comercializar.

Para vender su ganado en Estados Unidos, los ganaderos de otras 11 regiones, además de la prueba de lote deben presentar la del hato de origen, es decir la prueba de las madres de los becerros. La región de más alto estatus zoosanitario, ubicada en Sonora, no requiere de pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado.

Para 26 estados de Estados Unidos el mercado mexicano es el segundo destino de sus exportaciones y para cuatro ocupa el tercer lugar, esto quiere decir que al menos 34 estados tienen a México dentro de sus principales mercados.

Nuevo México, Arizona y Texas son las entidades de Estados Unidos con mayor dependencia del mercado mexicano, pues exportan 44.6, 40.6 y 37.6 por ciento, respectivamente, de su producción a nuestro país.

Entre los productos con mayor exportación desde Estados Unidos a México destacan mercancías del sector manufacturero y automotriz, pues ocho de los 10 principales productos pertenecen a estos rubros, sin embargo el comercio entre ambos países cubre prácticamente todos los sectores, por lo que se trata de una relación dinámica y compleja según consideran los analistas.

La dependencia con México también es como proveedor, del total de importaciones que realiza Texas, 33 fueron desde su vecino del sur, en Arizona 38 por ciento, en Kentucky 15 y en Utah 27 por ciento.

La dependencia es resultado de la conectividad de las cadenas globales de comercio instauradas entre México y Estados Unidos.

De esta forma, las políticas en materia de comercio que aplicaría el presidente de Estados Unidos Donald Trump podrían afectar principalmente a 10 entidades de México, las que se ubican en el norte del país, pues más de 80 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos.

De presentarse un retroceso de libertad comercial los estados más afectados serían Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit.