abc Radio


Más de un millón de cuentas Google han sido afectadas por malware

  • Jueves 1 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • Más de un millón de cuentas Google han sido afectadas a través de los smartphones
  • Piratas informáticos han cambiado sus métodos de ataque por medio de telefonos inteligentes

WASHINGTON, EU. Un software malicioso diseñado para atacar a los teléfonos inteligentes con sistema Android ha alcanzado las cuentas de más de un millón de usuarios de Google, dijeron ayer investigadores de seguridad.

Según el informe de la firma Check Point Software Technologies, el malware bautizado Gooligan atacó dispositivos con sistemas Android 4.0 y 5.0, que representan casi el 74 por ciento de los dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo con tecnología de Google.

A través de los ataques se pueden robar direcciones de correo electrónico y datos de autenticación almacenados en los dispositivos para acceder así a los datos más sensibles de cuentas de Gmail, Google Fotos, Google Docs y demás servicios, señaló Check Point.

“Este robo de más de un millón de datos de cuentas de Google es muy alarmante y representa la siguiente fase de los ataques cibernéticos”, dijo Michael Shaulov, jefe de productos móviles de Check Point.

“Estamos viendo un cambio en la estrategia de los piratas informáticos, que ahora están orientados a dispositivos móviles con el fin de obtener la información confidencial que se almacena en ellos”, precisó.

Investigadores de Check Point descubrieron el Gooligan en una aplicación el año pasado y una nueva variante apareció en agosto de 2016, la cual afecta a unos trece mil dispositivos diariamente. Alrededor del 57 por ciento de los celulares con esos sistemas se encuentran en Asia y alrededor de nueve por ciento están en Europa.

“La infección comienza cuando un usuario descarga e instala una aplicación infectada por el Gooligan en un dispositivo Android vulnerable, o al hacer clic en enlaces maliciosos que vienen en mensajes del tipo phishing”, indicó la compañía en un comunicado.

Check Point dijo que envió los detalles del malware a Google. El gigante de internet no respondió en lo inmediato a los requerimientos de AFP.