abc Radio


Medirán inflación sin canasta básica

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Finanzas

El nuevo criterio que se aplicará a partir de agosto de 2018 para medir la inflación en México conservará la tendencia que registra hoy en día la variable, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, el presidente del instituto, Julio Alfonso Santaella Castell, descartó afectaciones en el comportamiento de la variable, derivado del nuevo criterio que se utilizará y en donde se incorporaron nuevos productos, se sumaron más ciudades para el análisis del indicador y se ajustaron los ponderadores.

“El índice se encadena, de tal manera que va a continuar, y las variaciones se van a poder utilizar como una referencia del índice nuevo contra el índice anterior, entonces esas variaciones deben tomarse con esa óptica, en el sentido de que se están mezclando”, afirmó.

El presidente del INEGI presentó nuevos criterios para la medición de la inflación que se aplicarán en el segundo semestre del próximo año y en donde se determinó eliminar el comportamiento de los precios de la canasta básica.

Al respecto, explicó que la decisión de eliminar la medición de la canasta básica obedeció a que estaba definida por conceptos obsoletos, por lo que consideró oportuno emprender un debate a nivel nacional para que los diferentes sectores de la sociedad participen en la definición de los productos que se deben incluir en ese conjunto. “Por supuesto que nosotros tenemos todos los elementos estadísticos para poder definir cuáles son los valores que tendríamos que incluir (en la canasta básica), pero definir para nosotros qué elementos o qué genéricos con indispensables para la vida humana o qué elementos son fundamentales para preservar el bienestar de los hogares, creo que requiere de un consenso social mucho mayor, de tal manera que tendríamos que tener una discusión a nivel técnico pero también consensuado con sociedad civil, órganos del estado mexicano para saber cuáles son aquellos elementos que deben incluirse en esta canastas básica”, comentó.

La nueva metodología del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incluyó aumentar de 283 a 299 el número de productos genéricos, ajustar el peso (porcentaje), de los ponderadores contemplados en la medición, así como incrementar de 46 a 55 el número de ciudades contempladas para el levantamiento de la información.

“El cambio se dará exactamente dentro de un año, el 23 de agosto del 2018, daremos a conocer la primera cifra de inflación con el nuevo índice, que corresponderá a la primera quincena de agosto del 2018, ésta tendrá la base de la segunda quincena de julio de 2018 con igual a 100”, apuntó el funcionario.

Las ciudades que se sumarán a la definición de la inflación son Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas, las cuales se suman a las 46 que se utilizan actualmente.

Respecto a la composición de los productos y servicios, resultó que de los 283 que hoy en día se toman en cuenta para la medición de la inflación, 265 se mantiene iguales y dos desparecen (calentadores de agua y larga distancia nacional).

Asimismo, nueve genéricos se desagregaron en 19; siete se fusionaron en cinco y se sumaron 10 nuevos (leche de soya, té, productos para reparación menor de la vivienda, lámparas, alfombras y materiales para piso, herramientas y equipo grande para el hogar; herramientas pequeñas, transporte escolar, paquete y servicios para mascotas), lo que arroja un conjunto total de 299 productos y servicios genéricos.