abc Radio


Mejoran expectativas empresariales en mayo: INEGI

  • Viernes 1 de junio de 2018
  • en Finanzas

México.- Durante mayo de 2018, mejoraron las Expectativas Empresariales que recogen la opinión de directivos de empresa sobre el comportamiento de los sectores Manufacturero, de la Construcción y del Comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el organismo precisó que, con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero relativas a la Producción aumentaron 4.5 puntos respecto al mes previo para colocarse en 54.6 enteros.

En tanto, agregó, las Expectativa de la Inversión en planta y equipo mejoraron en 0.8 puntos a 54 unidades y las concernientes a las Exportaciones crecieron 0.5 puntos también a 54 enteros en mayo de este año frente a las del mes precedente, precisó en un comunicado.

En el sector de la Construcción, las EE sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal tuvieron un alza de 3.2 puntos para alcanzar un nivel de 54.9 unidades y las relacionadas con el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista subieron 1.1 puntos a 55.9 en mayo respecto a las de un mes antes, indicó.

Por su parte, añadió, que en el periodo de referencia, la apreciación en el sector Comercio acerca de las Ventas netas ascendió 3.3 puntos con lo que llegó a 53.7 enteros, la de los Ingresos por consignación y/o comisión 2.8 puntos y subió a 55.2 y la de las Compras netas se elevó 1.3 puntos a 53.4 unidades, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI también dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a mayo de este año, que de manera particular en el sector de las Manufacturas se ubicó en 49.5 puntos, con una caída de 0.5 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 29 meses consecutivos.

El Instituto precisó que el ICE del sector Comercio descendió 0.7 puntos a 47.2, con lo que suma 42 meses por debajo de los 50 puntos, y el de la Construcción bajó 0.2 puntos para ubicarse en 46.7 durante el quinto mes de 2018 frente al mes inmediato anterior, y alcanza 40 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos.

En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador de Confianza Empresarial aumentó en el sector de las Manufacturas con 1.7 puntos más, el del Comercio un punto y el de la Construcción creció 0.8 puntos en mayo del año en curso respecto a igual mes de 2017.