abc Radio


Menos optimistas pero aún hay tiempo: Kalach sobre TLCAN

  • Viernes 17 de agosto de 2018
  • en Finanzas

"Seguiremos en la mesa, no se van a acabar las cosas", declaró Moisés Kalach

representante del sector privado mexicano en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En entrevista con Carlos Loret de Mola aseguró que se ha complicado el tema de decisiones entre Estados Unidos y México, situación que si bien no marca una problemática si merma el avance.

"Me preocupa porque seguimos con temas abiertos (…) estamos un poco menos optimistas que hace dos semanas pero aún tenemos poco más de 10 días", declaró.


Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no tiene "ningún apuro"en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.


Entérate:
[Cronología] A un año del inicio de las negociaciones del TLCAN

Sobre esto, Kalach afirmó que "conviene más un buen trato que un rompimiento" con Estados Unidos. Agregó que esperan la pronta incorporación de Canadá a las platicas.

Las delegaciones estadounidenses y mexicanos se reunieron la semana pasada aún sin poder resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en Norteamérica para evitar el pago de aranceles y cuántos vehículos se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.