abc Radio


Mercado de gas LP, en manos de cinco grupos para bajar precios

  • Viernes 22 de junio de 2018
  • en Finanzas

L
a Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó impulsar la entrada de más jugadores al mercado de gas LP para que bajen los precios. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre los mayores distribuidores están Zeta Gas, Tomza, Global Gas, Soni Gas, Gas Nieto, Gas Uribe y Vela Gas.

En el documento Transición hacia mercados competidos de energía: Gas LP, el organismo antimonopolios recomienda crear una mayor competencia en el mercado, ya que la entrada de nuevas compañías que podrían ofrecer mejor calidad y precio, el cual durante 2017 aumentó 8.0% y 4.0% de enero a mayo de 2018.

"Cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5%", explicó en un comunicado.

El diagnóstico señala que en 2015 cinco grupos económicos concentraban aproximadamente 48% del mercado a nivel nacional; en 2016 se mantuvo este nivel y en 2017 aumentó a 53%. Estos grupos son la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG); Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas); Asociación Mexicana de

Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas); Asociación de Distribuidores de Gas del Nordeste (Asocinor) y la Cámara Regional del Gas.

Estas concentraciones de mercado se profundizan a nivel regional en la distribución, destacan las de Yucatán, Baja California y la región del Pacífico.

La Cofece detectó un incremento en las importaciones. Entre 2000 y 2015 representaron 30% del consumo total y aumentaron hasta 60% en 2017. Sin embargo, alertó, no existe información pública respecto de los precios de internación, es decir, aquellos a los que tanto Pemex como empresas privadas compran el gas LP en el extranjero y lo ingresan al país.

“Esto imposibilita el análisis del margen de comercialización de las empresas que lo importan y venden a los consumidores finales”, detalla.