abc Radio


Confirman expertos que mercado negro del dólar continúa imparable en Venezuela

  • Domingo 19 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Caracas.- El gobierno de Venezuela ha hecho todo lo posible por acabar con el mercado negro del dólar, pero este esfuerzo ha sido inútil y el tipo de cambio en el mercado paralelo continúa imperturbable, señaló el economista Manuel Köeneke.

“Este mercado paralelo donde las empresas y los particulares acuden para adquirir los billetes verdes, ha demostrado una gran terquedad y sigue muy activo”, precisó Köeneke, catedrático jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA).

En conversación con Notimex, dijo que tras prohibirse la publicación de cualquier tipo de cambio distinto al oficial, dentro del control cambiario vigente desde 2003, surgieron páginas web que difunden cotizaciones, entre estas DolarToday, que se ha convertido en un marcador para las transacciones comerciales.

“El gobierno cree firmemente que la solución a un desequilibrio donde empresas y particulares buscan comprar dólares a una cotización muy superior a la oficial, que influye sobre los precios, está en acabar con la página web DolarToday y generar un nuevo marcador”, explicó.

Agregó que en este sentido las ocho casas de cambio establecidas en los estados Táchira y Zulia, donde particulares pueden comprar pesos colombianos y luego transformarlos a dólares en Colombia, han sido irrelevantes y por eso el tipo de cambio paralelo sigue inmutable.

“Se estima que las casas de cambio en la frontera procesarán este año un monto equivalente a 2.0 por ciento de las importaciones. En contraste, el mercado paralelo podría proveer las divisas necesarias para cubrir 13.0 por ciento de las compras en el exterior”, explicó.

Apuntó que en un intento por romper con el “dólar Cúcuta”, marcador generado por operaciones en esa ciudad colombiana, el gobierno intentó vender gasolina barata para que proveerse de pesos colombianos, pero las autoridades de Colombia bloquearon esa posibilidad.

“A todas estas el sistema cambiario impuesto por el presidente Nicolás Maduro mantiene fijo el precio de los dólares que vende y al controlar los montos impone un severo racionamiento porque sencillamente no cuenta con divisas suficientes para cubrir la demanda”, aseveró.

Sostuvo que el control de cambio, en un entorno de alta inflación, fue lo que generó este mercado paralelo que a falta de mecanismos transparentes, recurre a páginas web como DolarToday para obtener algún tipo de referencia que guíe las transacciones.

Lee también | Venezuela, el país con más pobres de América Latina, revela encuesta de Encovi

“Por lo tanto, mientras exista el control de cambio permanecerá el mercado paralelo y las iniciativas como las casas de cambio en la frontera correrán la misma suerte de los tantos organismos creados por el gobierno para asignar la divisa norteamericana”, indicó.

El cambio en el mercado paralelo está en alrededor de cuatro mil bolívares por dólar, en comparación con las dos tasas de cambio oficiales: Una preferencial a 10 bolívares y otra complementaria a cerca de 700 bolívares por dólar.

/amg