abc Radio


Mercados muestran más tranquilidad tras arribo de Trump a la Casa Blanca

A cuarenta y dos días de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se observa más tranquilidad en los mercados, según informes del director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, quien dijo que los inversionistas ya se están acostumbrando a no asustarse cada vez que ese mandatario hace algún comentario. Sin embargo, aclaró que seguiremos con un entorno volátil.

“La reacción de los mercados ha sido positiva. Si vemos las aperturas de los mercados, incluyendo México, la Bolsa Mexicana de Valores el día de hoy (miércoles) está abriendo con un alza importante, y yo creo que eso es una buena señal”, subrayó entrevistado en el marco de un evento encabezado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther en la BMV en la capital del país.

“Yo creo -añadió Oriol Bosch-, que los inversionistas se están ya acostumbrando a no asustarse cada vez que el señor Trump dice o hace algún comentario, ya sea en el Congreso como fue el día de ayer (martes) o a través de Twitter, que ha sido muy activo”.

Al ser consultado luego de la presentación del Centro de Mejores Prácticas Coparmex “Excelencia en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares” en la BMV, José Oriol resaltó que “el primer nerviosismo vino después del resultado de las elecciones y ahí vimos el principal indicador de la Bolsa, el IPC, tuvo una caída importante de 48 a 44 mil puntos, y ya tuvo una recuperación. Y ahora ya estamos viendo que los movimientos están siendo menores. Y eso no solo en la Bolsa, yo creo que en todos los activos financieros lo estamos viendo”.

“En el peso es otro ejemplo. El peso mexicano tuvo una sobrerreacción; vimos que llegó a niveles de 22 (pesos por dólar)”, recalcó añadiendo que ya se ha visto una recuperación y estabilidad, una volatilidad menor. “Ya estamos viendo mucha más tranquilidad en los mercados”. Sin embargo, indicó que vamos a seguir teniendo un entorno volátil.

Respecto a si el impacto Trump ya no es tan fuerte, el titular de la BMV opinó: “Yo no aseguraría eso. Depende con qué sorpresas nos va a salir, pero creo que ya al menos la información que se tiene al día de hoy en los dos meses que lleva, esa información creo que ya está digerida por los inversionistas”.