abc Radio


México apelará arancel aplicado por EU a lavadoras y paneles solares

  • Martes 23 de enero de 2018
  • en Finanzas

México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, luego de que no excluyera a México en las medidas emitidas este martes, para imponer un arancel a las importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares provenientes de nuestro país.

En particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a EU, ya que la propia Comisión de Comercio Internacional de dicho país, concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas", explicó Economía en un comunicado enviado ayer.

Adicionalmente, la propia industria estadounidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos, mientras que las importaciones de paneles solares favorecen la utilización de energía limpia.

Estados Unidos importó 278 mdd en lavadoras domésticas en 2016, así como mil 127 mdd en paneles solares, de acuerdo con datos del U.S. Census Bureau