abc Radio


México destino económico confiable para inversiones: Díaz de León

  • Viernes 23 de marzo de 2018
  • en Finanzas

La inflación general en México se desaceleró a una tasa anual de 5.17% en la primera quincena de marzo, con lo cual se ubicó en su mejor nivel en más de un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI también mencionó que en igual periodo del año anterior los datos correspondientes a la inflación fueron de 0.35% quincenal y de 5.29% anual. Este dato representa un descenso en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de febrero, cuando la inflación llegó a un nivel de 5.23% a tasa anual.

Mientras que el consenso anticipaba un alza de 0.26%, así como una tasa anual de 5.13%, de acuerdo con la más reciente encuesta Citibanamex de expectativas de las principales instituciones financieras que operan en el país.

México, destino confible

Ayer, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya destacaron en el marco del Seminario Nacional de Infraestructura 2018, con motivo del aniversario 85 del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que a pesar del complejo escenario interno y global que enfrenta la economía mexicana, el país se mantiene como destino confiable para las inversiones y en condiciones para enfrentar los retos que se presentarán en el corto plazo.

De esta manera, ambos funcionarios destacaron la condición de la economía mexicana, derivada las políticas fiscal y monetaria que se han implementado en los últimos años.

“México destaca -afirmó el banquero central-, por ser una de las economías emergentes que ha consolidado su estabilidad macroeconómica, en ello el Banco de México juega un papel fundamental, ya que mantener una inflación baja y estable es indispensable para promover un entorno de confianza”.

Por su parte, José Antonio González Anaya, titular de la SHCP afirmó que la economía mexicana está en las mejores condiciones que hace un año y muestra de ello, ejemplificó, es el desempeño del tipo de cambio, el cual, en enero de 2017 alcanzó un máximo histórico de 22 pesos por dólar, mientras que actualmente oscila en 18.61 pesos.