abc Radio


México, entre los mejores países en políticas de eficiencia energética: BM

  • Juan Garcíaheredia

Según el Banco Mundial (BM), México es uno de los seis países en el planeta con mejor regulación y políticas de eficiencia energética, reveló el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, en el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, en su XVII edición.

En tanto, durante el mismo evento el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en la nación se tiene una meta específica para reducir la intensidad en el consumo energético en 1.9 por ciento durante el periodo comprendido entre 2016 hasta 2030.

Entre otros programas que también se están implementando, destaca el apoyo a la Generación Distribuida, recalcó el responsable de la Sener, quien por otra parte señaló que para competir por el citado premio, las empresas e instituciones pusieron en marcha estrategias de ahorro que les permitieron alinear acciones cotidianas hacia la cultura del consumo racional y eficiente de la energía eléctrica.

En el evento efectuado en un auditorio al sur de la capital mexicana, el director general de la CFE aclaró que desde hace 26 años fue creado al Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica. Su objetivo es reconocer a las empresas e instituciones que han realizado esfuerzos destacados para promover el consumo racional y eficiente de la energía eléctrica.

A la fecha, más de mil 300 empresas e instituciones han concursado para obtener ese reconocimiento. Esta participación se traduce en miles de gigawatts ahorrados. Tan solo las acciones realizadas por los ganadores de estos 17 certámenes han significado un ahorro de más de dos mil 300 gigawatts/hora al año, conforme datos del funcionario.

De acuerdo con Hernández Martínez, en la categoría de empresas industriales grandes el primer lugar fue otorgado a la empresa maquiladora Delphi Delco Electronics de México.

Indicó que en la categoría Empresas, organismos e instituciones de comercios y servicios medianos, el municipio de Delicias en Chihuahua resultó ganador.

“Y el tercer ejemplo al que quiero referirme es a las acciones realizadas por la empresa Productos Porcícolas Hermanos Espinoza, la cual obtuvo el primer lugar en la categoría empresas, organizaciones e instituciones con fuentes renovables”, manifestó.