abc Radio


Guajardo concluye visita en EU y continúa gira en Europa para fortalecer nexos comerciales

  • Domingo 23 de abril de 2017
  • en Finanzas

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó el pasado viernes su visita de trabajo a Austin, Texas, mientras que a partir de este lunes inicia una gira por países europeos, con el propósito de estrechar y fortalecer las relaciones comerciales de México con sus socios.

En cuanto a su visita a Texas, reporta la SE, Guajardo Villarreal se reunió con líderes de los sectores académico, público y privado para dialogar sobre la importancia de la relación comercial entre México y Texas y las perspectivas sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En sus reuniones con el gobernador de Texas, Greg Abbot, el líder de la Cámara de Diputados de Texas, Joe Straus, y los representantes Rafael Anchia, Angie Chen Button y Tan Parker, se enfatizó la relevancia del intercambio transfronterizo y las oportunidades de colaboración para fomentarlo.

Ver más: México y Argentina refuerzan lazos en Acuerdo de Complementación Económica

El funcionario mexicano instó a las autoridades de esa entidad estadounidense a defender las bondades del TLCAN, siendo Texas el estado de la Unión americana que más se ha beneficiado del comercio con México.

Finalmente, en una comida con los presidentes de algunas de las empresas texanas, se revisaron las estrategias de promoción sobre la importancia del comercio con México y el TLCAN.

Durante sus reuniones, el secretario mencionó que México está listo para trabajar en la modernización del acuerdo trilateral y enfatizó la importancia de incluir disciplinas del siglo 21 que contribuyan a fortalecer el crecimiento, la competitividad y el bienestar de América del Norte.

En tanto, del 24 al 27 de abril, Guajardo Villarreal emprenderá una gira de trabajo a Londres, Reino Unido, y Hannover, Alemania, para estrechar y fortalecer las relaciones comerciales del país con dos de sus socios más importantes en Europa.

La SE informó en otro comunicado que en 2016 el intercambio comercial entre México y Reino Unido ascendió a cinco mil 360 millones de dólares, mientras que con Alemania sumó 17 mil 829 millones de dólares ese año.

Como parte de sus actividades en Londres y acompañado del subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, y del director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, el funcionario federal se reunirá con Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido.

Ello, para analizar la relación comercial entre México y el Reino Unido, el horizonte que se vislumbra para los lazos comerciales bilaterales ante el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como la modernización del Tratado de Libre Comercio de México con ese bloque (TLCUEM).

Leer más: Inicia el Mercedes-Benz Fashion Week México

En el componente empresarial, se tienen previstos encuentros con empresarios miembros de la Confederación de la Industria Británica, con directivos de compañías como HSBC y Ernst & Young, y miembros del grupo de representación industrial TheCityUK, en los que se abordarán la situación de la economía mexicana y las oportunidades de negocio con México.

En el ámbito académico, será el principal conferenciante de eventos organizados por grupos de expertos como Chatham House y el Legatum Institute, en los que tratará, entre otros temas, la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La SE anunció que en Alemania, Guajardo Villarreal asistirá a la Feria Hannover 2017, la feria industrial más grande del mundo, donde atestiguará la firma del contrato entre ProMéxico y Deutsche Messe AG, por medio del cual se formaliza la elección de México como el país oficial para la edición 2018 de la Feria.