abc Radio


México iría a la Organización Mundial de Comercio para que agresión de Trump no se concrete

  • Viernes 27 de enero de 2017
  • en Finanzas

Armando Ruiz, gabriel Xantomila y Abigaíl Cruz

El vicecoordinador de los diputados del PRI en la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró la posibilidad de que México acuda ante organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que las medidas pretendidas por el Presidente de Estados Unidos, de establecer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas, no se hagan realidad.

“Utilizaremos todos los mecanismos posibles para que esta agresión no se concrete”, puntualizó el diputado priísta.

Como parte del pronunciamiento firmado por todos los partidos que integran el Legislativo de San Lázaro, plantearon apelar a la solidaridad internacional ante las agresiones y amenazas del Gobierno de Estados Unidos de América en contra de los intereses de los mexicanos.

Asimismo, acordaron exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray, para que acelere y concrete una reunión interparlamentaria con la Cámara de Representantes de EU, con el fin de hacer una revisión puntual del estado en que se encuentran las relaciones bilaterales y para construir una agenda en beneficio de Norteamérica.

“La Junta de Coordinación Política expresa su respaldo a las acciones que el jefe del Estado mexicano, de manera concertada y conjunta con el H. Congreso de la Unión habrá de emprender para proteger el interés de todos los mexicanos”. Asimismo apoya y respalda unánimemente su decisión de no acudir a la reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos Donald Trump”, expresó Martínez Neri.

Por otro lado, el perredista pidió no adelantar vísperas sobre una posible ruptura en la relación diplomática con Estados Unidos, sin antes escuchar la opinión de otros entes políticos como el Congreso de ese país, con el propósito de que las cosas puedan marchar bien.

Mientras que Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Comisión Permanente, expresó que no es momento de titubeos ni de ceder a ninguna presión o chantaje.

Luego de convocar a los diversos sectores a respaldar una posición de Estado ante la amenaza que representa Trump, el legislador de Acción Nacional manifestó que México debe mostrar fortaleza y dignidad, posiciones claras y metas concretas en torno a las nuevas circunstancias que se enfrentan en la relación bilateral con nuestro principal socio comercial.

El también presidente de la Cámara de Diputados se sumó a la convocatoria de todos los actores políticos y sectores en el país con el fin de defender, en una sola voz, los derechos de los connacionales que viven en Estados Unidos.

En el Senado las distintas bancadas se sumaron al apoyo del Jefe del Ejecutivo, pues señalaron que “no defendemos a una persona’’, sino al país.

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, planteó que el presidente Peña convoque a una cumbre de todos los sectores para instrumentar una estrategia. En ese mismo sentido se pronunciaron los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna.

“Que no se equivoque el presidente Peña ni el canciller (Luis Videgaray), que no vayan a contracorriente de lo que opine el pueblo, porque si lo hacen van a ser los Santanas del siglo XXI’’.

El priísta Emilio Gamboa Patrón calificó la decisión de Peña Nieto como “responsable y valiente’’; mientras el panista Fernando Herrera Ávila se sumó al respaldo y llamó a “cerrar filas’’ en defensa de la soberanía, los migrantes y los derechos humanos.

Y el senador Miguel Barbosa afrimó que “nosotros apoyaremos sin cortapisas, sin restricciones, sin regateos la posición del gobierno cuando encabece una política de Estado en esta grave crisis por la que estamos pasando’’.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso un “paquete de emergencia legislativo” que apoye a todos los empresarios y sus inversiones que han “creído en México”, para evitar una “desbandada” que genere condiciones alarmantes en materia económica por la nueva política de Estados Unidos.

Destacó la urgencia de pensar en un paquete legislativo, pues “la Ciudad de México tiene un gran número de empresas globales que tienen sus centros corporativos asentados en la Ciudad y nosotros estamos hablando de varios miles de empleos que están en la capital y vamos cuidar también con todo lo que pueda significar la intervención del Gobierno local”.

Los partidos AN, PANAL y PES coincidieron en señalar que la decisión del presidente, Enrique Peña Nieto de cancelar su viaje a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo de Estados Unidos fue positivo; sin embargo,  el expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, consideró como mala la decisión de haber cancelado la Reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, (CELAC).

Además, el dirigente nacional del PANAL no descartó hacer un llamado a otras fuerzas políticas para formar un acuerdo nacional, para defender a México, ya que advirtió “no puede haber un encuentro entre ambos mandatarios, mientras no exista respeto”.