abc Radio


México lanza contrapropuesta para fortalecer normas de la industria automotriz establecidas en el TLCAN

  • Miércoles 9 de mayo de 2018
  • en Finanzas

WASHINGTON.- México lanzó una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido en la industria automotriz bajo el TLCAN, dijeron el martes cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, mientras negociadores insistían en obtener un acuerdo para modificar el pacto comercial vigente desde 1994.

Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses elogiaron el progreso en las discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no hubo señales de un gran avance.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los negociadores de México discutieron con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, la propuesta del sector automotriz mexicano durante una reunión "productiva", pero no dio indicios de que las partes estén cerca de una posición común que funcione para sus respectivas industrias.

Guajardo y el canciller Luis Videgaray, se reunieron con Lighthizer y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor presidencial. "Estamos progresando, pero aún no hemos llegado", dijo este último.