abc Radio


México necesita de EU, pero EU también necesita de México

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El doctor Paulo de Sacaduras Cabral Portas, exviceministro de Portugal, destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no gobierna un país sino lo administra como un empresario millonario que no está acostumbrado a perder dinero. Es por ello que su comportamiento respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha sido estratégico para su beneficio.

Durante la Sesión Magistral “Los Escenarios Económicos ante los Paradigmas de la Globalización”, en el marco del Simposium anual del Instituto Mexicanos de Ejecutivos en Finanzas (IMEF 2017), dijo que el objetivo del empresario es preparar acuerdos con países con quienes su déficit comercial es más elevado que el que argumenta tener con México.

“Trump está preparándose para acuerdos en posición de fuerza, para él la gestión es bajo una tensión permanente, pero al final del día él necesita de acuerdos. A mi juicio, es verdad que México necesita a Estados Unidos, pero también es evidente que Estados Unidos necesita a México”, apuntó.

Agregó que nuestro país tiene que velar por un acuerdo razonablemente y justo que salvaguarde los intereses de sus pobladores.

“Trump necesita tanto de confrontaciones como de acuerdos y hasta ahora sólo hemos visto sus confrontaciones y porque es un empresario tiene que entregar resultados, pero tarde o temprano va a tener que decir los acuerdos que quiere”, destacó Cabral Portas quien ha ocupado cargos como Ministro de Estado y de Asuntos Exteriores en Portugal.

Aseguró que las políticas proteccionistas de Trump, solo afectan al comercio internacional y las relaciones trilaterales entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Cuanto más proteccionismo más conflicto. Cuanto más comercio más paz”, y recomendó a los negociadores mexicanos a afrontar el reto y unir fuerzas, pero, sobre todo, a no reaccionar a todo lo que Trump lance pues es mejor pensar con la cabeza fría.

Finalmente invitó a la inversión extranjera a apostar por México ya que es una región con alto potencial productivo.

“Este es el momento para venir a México, para interesarse en México para exportar para México”, afirmó.