abc Radio


México no aceptará cláusula sunset incluida por EU en TLCAN: CCE

  • Miércoles 11 de abril de 2018
  • en Finanzas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que la cláusula
sunset
que Estados Unidos pidió incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una "línea roja" que México no va a aceptar.

"No podríamos firmar un acuerdo comercial que tuviera algún grado de estacionalidad". Si el tratado se termina cada cinco años "no genera la certeza que cualquier inversión podría requerir", lo mismo que algún grado de estacionalidad, que restringiría las exportaciones mexicanas de frutos durante algunas temporadas.

En conferencia de prensa, consideró que existe la posibilidad de que en unas semanas, tal vez en la primera de mayo, se podría llegar al cierre de las negociaciones, pero "para haber cierre tiene que haber voluntad y flexibilización por parte de Estados Unidos en las propuestas de términos más difíciles que ha puesto sobre la mesa".

Dijo que desde el lunes están viajando a Washington los expertos del sector privado que acompañan a las mesas que están pendientes. En particular, las de telecomunicaciones y comercio electrónico y algunas que ya tienen un avance de 80% o 90%, mientras que otras como la laboral están muy ligadas al cierre de capítulos difíciles como el automotriz.

Están pendientes temas como "de minimis" (valor de los productos que se importan por comercio on line libres de impuestos); responsabilidades de los
carriers
(operadores de telefonía para conexión a internet) en comercio electrónico; sector automotriz y la política laboral en México, además de la estacionalidad.

Del sector automotriz, sobre la propuesta de EU de que en el contenido regional se reconozca la investigación y desarrollo y se paguen salarios de 15 o 16 dólares, dijo que no estarían dispuestos a cerrar un acuerdo que sacrifique empleos.

El presidente
del CCE dijo que tampoco estarían dispuestos a cerrar un acuerdo que sacrifique los empleos ya generados la primera semana de mayo, el plazo tentativo para un acuerdo entre México, EU y Canadá.