abc Radio


México no se va a levantar de la mesa de negociaciones por más difícil que sean las propuestas: Guajardo

  • Martes 24 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El secretario de economía Ildefonso Guajardo, aseguró que México continúa en las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), sin embargo, "No habrá tratado de libre comercio, si éste no es benéfico para México y sólo para Estados Unidos o Canadá", apuntó en una entrevista radiofónica.

 

El funcionario federal afirmó que la extensión de tiempo de negociación, no significa que se ponga en pausa sino por el contrario, es una posibilidad de renegociar de manera integral en todas las áreas que benefician a México.

 

Posteriormente como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, este martes Guajardo se presentó en el Recinto Legislativo de San Lázaro, donde el funcionario, al iniciar su comparecencia, ha llamado a los diputados de las Comisiones ante los que comparece a respaldarlo en las negociaciones con Estados Unidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pues dijo que en la mesa siempre está la posibilidad de generar “un escenario alternativo”.

 

“En este escenario alternativo, esta Comisión en la Cámara de Diputados juega un papel trascendental para seguir solidificando cualquier escenario que implique claramente la alternativa de que no continúe este acuerdo”.

 

El titular de la Economía nacional aclaró que detener el TLCAN no es algo que busque el gobierno de México, pero advirtió que “no es sanamente descartable”, sostuvo.  

 

Un tema recurrente durante la comparecencia del secretario Guajardo es la homologación del salario frente a sus socios del Tratado de Libre Comercio, así también, diversos legisladores han reprochado la actuación de la gestión del secretario ante su supuesta omisión en el control de las compañías mineras extranjeras en México que, a decir de los legisladores, afectan diversas comunidades de pueblos originarios en el país.

 

El secretario recordó que existen 28 conflictos distribuidos en 17 estados, de los que destacan 4 en Zacatecas, 3 en Baja California y 3 en Guerrero. De los cuales ya están siendo atendidos los conflictos y subrayó que la minería es una importante actividad que beneficia a los municipios de las entidades donde se desarrolla esta actividad.