abc Radio


México participa en Foro Internacional de Transporte en Alemania

  • Domingo 4 de junio de 2017
  • en Finanzas

Ministros de transporte de 57 países, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Gerardo Ruiz Esparza, suscribieron una declaración ministerial durante la Cumbre del Foro Internacional de Transporte (FIT), celebrada el 31 de mayo y 1 y 2 de junio, en Leipzig, Alemania.

Esta declaración firmada como parte de esta cumbre del FIT, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resume sus conclusiones en torno al tema de la “gobernanza en el transporte”.

La declaración señala la necesidad de que la gobernanza en el transporte responda a la dinámica y rápidas transformaciones del sector y equilibre objetivos y necesidades con responsabilidades y recursos, a fin de promover soluciones para un desarrollo sustentable.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la gobernanza debe asegurar que los puntos de vista de todos los ciudadanos sean tomados en cuenta y que las voces de los más vulnerables son consideradas en la toma de decisiones.

Entre los aspectos más importantes de la declaración ministerial destacan que para impulsar la conectividad en una economía global digital, se deben fortalecer las redes que faciliten el comercio y la movilidad, mediante reglas globales alineadas con las mejores prácticas internacionales, la estandarización de procedimientos y reforzar la conectividad.

Puedes leer: Entregará la SCT 190 mdp al Metro para obras de la Línea 9

Sobre la infraestructura del transporte para las necesidades de acceso y movilidad del mañana, apuntó que se propone trabajar en esquemas de financiamiento e intercambio de mejores prácticas para asegurar, mediante la gobernanza, obras de alta calidad para un acceso y una movilidad más eficientes, seguras, confiables, resilientes y sustentables.

Respecto a la regulación responsable para la innovación, se da la bienvenida a los beneficios sociales de los avances tecnológicos y la digitalización para el acceso incluyente a los servicios de transporte.

Se considera necesario promover programas de gobierno en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, refirió en un comunicado la dependencia federal.

Comentó que los datos de movilidad y transporte son elementos importantes en el desarrollo de aplicaciones digitales diseñadas para ofrecer servicios de transporte eficientes, por lo cual se apoyan los acercamientos tendientes a compartir datos relevantes y así ayudar a una mejor planeación y operación del transporte.

En cuanto al acceso urbano incluyente para una mejor movilidad, se propone fortalecer los marcos institucional, legal y regulatorio, y se destaca la necesidad de que todos los niveles de autoridad cooperen para asegurar que los sistemas de transporte urbano provean acceso incluyente y soluciones de movilidad sustentable, anotó.

De esta forma, señaló la SCT, los ministros de transporte de los países asistentes a la Cumbre del Foro Internacional del Transporte marcan la dirección de los esfuerzos a realizar para asegurar que los sistemas de transporte permitan un traslado de personas y bienes seguro y eficiente

Asimismo, la inclusión social de los menos favorecidos, atendiendo al cuidado del medio ambiente y aprovechando al máximo los beneficios del avance tecnológico, refirió.

Leer más: OHL México contesta al requerimiento de información de la SCT