abc Radio


México perdería con la cancelación del TLCAN: BM

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

PUEBLA, Pue.- El Banco Mundial (BM) advirtió que la eliminación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) implica la pérdida de ingresos netos para México y frente a eso, se debe diversificar el portafolio de inversiones para resarcir los efectos negativos.

“En términos de ingresos, ustedes van a perder en todos los escenarios más que Estados Unidos, es decir, sus ciudadanos lo van a sentir”, recalcó Máximo Torero, director Ejecutivo para Sudamérica en conferencia magistral durante el Foro Global Agroalimentario.

Explicó que en volumen de exportaciones EU perderá en la industria automotriz, en el  metalúrgico o el acero, mientras que en México se reducirá en las industrias automotriz, forestal y alimentaria si no se logra diversificar el portafolio de destino.

Dijo que la diferencia entre México y EU es que éste último país tiene una economía más grande, así como diversidad de ingresos y de exportaciones.

En medio de las negociaciones del TLCAN entre dichos países y Canadá, Estados Unidos ha solicitado medidas proteccionistas y eso ha retrasado casi la mitad de las mesas de trabajo instaladas.

El problema, destacó Torero, no es solamente para México sino para toda la región Latinoamericana, quien juega un papel central en la distribución de alimentos en el mundo. Entre Norte y Sudamérica está la fuente fundamental de la seguridad alimentaria en el mundo.

Mapas de suelo detallados

El planteamiento del experto para que México libre la posible cancelación del Tratado en el sector de alimentos es la construcción de mapas de suelo detallados que generarán eficiencia, así como buscar mercados que demanden productos para sembrarlos.

Ejemplificó que el primer socio comercial de Perú es China, sobre todo, porque esa última nación demanda arándanos.