abc Radio


México revisa las importaciones de carne de Brasil

  • Miércoles 22 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • Constatará que está en perfecto estado

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, afirmó que las autoridades mexicanas realizan una revisión exhaustiva de cada embarque de carne procedente de Brasil.

Ello, tras conocerse los resultados de más de dos años de investigaciones efectuadas por la policía de Brasil en compañías de carne, con allanamientos realizados el pasado fin de semana en plantas procesadoras y oficinas en siete Estados de ese país.

Información de Reuters destaca que la policía ha acusado a más de cien personas, en su mayoría inspectores sanitarios, por aceptar sobornos para permitir la venta de productos podridos, falsificar documentos de exportación, o no revisar siquiera las plantas envasadoras.

Entre las firmas implicadas están el mayor productor mundial de carne, JBS SA, y BRF. Ambas rechazan con firmeza las acusaciones y han empezado una campaña pública en Brasil para salvaguardar su reputación y destacar los supuestos errores en la información revelada hasta la fecha por la policía.

El Gobierno de Brasil también ha pasado a la ofensiva contra la operación policial. “Estamos confiados en que no hay riesgos de salud pública asociados con la carne brasileña”, dijo Luis Eduardo Rangel, secretario de estándares en el Ministerio de Agricultura brasileño, antes de que los funcionarios empezaran a auditar 21 plantas identificadas por la policía.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Se espera que la auditoría de las plantas dure tres semanas, señaló Rangel, quien agregó que funcionarios chinos pidieron garantías el lunes de que la calidad sanitaria de los productos cárnicos brasileños no ha sido
comprometida.

Entre tanto, entrevistado al término de la ceremonia de premiación de los ganadores del Reto “Crowdfunding reto Zapopan”, Rogelio Garza dijo que “lo que estamos haciendo es una revisión exhaustiva de cada embarque que viene de Brasil. El problema se presentó en carne de res y carne de cerdo. Sin embargo, también viene pollo de allá. Entonces, estamos extendiendo la revisión a todo lo que viene de allá”.

En otro orden de ideas, conforme a datos facilitados, durante una ceremonia se otorgó el premio Crowdfunding reto Zapopan” al equipo ganador, Fixter, conformado por Héctor Campos Muñoz y Brenda González Ortega.

De acuerdo con la información proporcionada, el objetivo de este reto consistió en el desarrollo de una plataforma de crowdfunding que permitiera ofrecer una alternativa adicional a las start-ups para conseguir recursos de forma expedita al momento de graduarse del proceso de Reto Zapopan, y que, a través de estos recursos, se pueda catapultar a los emprendedores a otras fuentes de financiamiento que aceleren su proceso de alcanzar escala operativa y comercial.

“Una vez analizadas todas las soluciones planteadas, un jurado determinó que el ganador fue la empresa Fixter, originaria de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, misma que se hizo acreedora a un apoyo económico”, según datos revelados.

Se aclaró que, con el respaldo de la Secretaría de Economía, el reto tuvo la intención de apoyar a aquellos proyectos acelerados en la búsqueda de financiamiento y capital para sus respectivos proyectos.