abc Radio


México seguirá trabajando en una agenda comercial global: SE

  • Sábado 21 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • El país participa en la tercera ronda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que seguirá trabajando en una agenda comercial para fortalecer la integración de México con sus socios comerciales en diversas regiones del mundo.

En este sentido, ayer viernes se dieron fin a los trabajos correspondientes a la tercera ronda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), llevada a cabo del 17 al 20 de enero, en Lugano, Suiza, donde participaron expertos negociadores de 15 disciplinas.

La Secretaría de Economía informó que con estas negociaciones “México refrendó su compromiso de contar con un acuerdo ambicioso que permita el incremento sustancial del comercio y la inversión entre ambas partes, así como incluir temas de nueva generación”.

La dependencia indicó que buscará fortalecer la integración de México con sus socios comerciales en diversas regiones del mundo por lo que continuará trabajando en la agenda comercial a impulsar en 2017.

“La política comercial que México impulsa seguirá contribuyendo al crecimiento económico y a enfrentar el actual contexto internacional.”

La delegación mexicana fue encabezada por el ministro representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra, mientras que la parte europea por la jefa de la División de Tratados de Libre Comercio y vocera de la AELC, Karin Büchel.

Las disciplinas abordadas fueron: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de solución diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.

La cuarta ronda de negociaciones para la revisión del TLC-AELC, la siguiente ronda se llevará a cabo en junio y la sede será la Ciudad de México.

El tratado comercial con AELC ha favorecido el comercio bilateral incrementando 157.4 por ciento, pasando de mil 443 millones a tres mil 715 millones de dólares y una inversión de 9 mil 503 millones de dólares desde 1999 hasta el tercer trimestre de 2016.

Además del tratado comercial con la AELC México tiene también el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el cual involucra a mayor número de naciones, mismo que se encuentra en revisión.