abc Radio


México, segundo país de América Latina con la mayor desigualdad en su sistema de pensiones: CEPAL

  • Miércoles 20 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

De acuerdo con el estudio “Panorama Social de América Latina” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el rubro de los sistemas de pensiones, México es el segundo país de dicha región del Continente más desigual en los niveles de cobertura y montos de las pensiones,.

 

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que “no hay una reforma estructural en esta materia y es necesaria. Además está pendiente el tema de la desigualdad de ingresos y el salario mínimo”. Advirtió también que los programas de ahorro individuales son insuficientes. “México tendría que mirar lo que está haciendo Chile”, afirmó.

 

“Se deben consolidar los sistemas de pensiones universales. Eso generará igualdad de condiciones, ya que por más que ahorre toda mi vida no me alcanzará para vivir. Se deben reconocer los esfuerzos exclusivamente centrados en la capacidad de ahorro individual, que no responden a las demandas de cobertura de protección. Las reformas deben situar en el centro la solidaridad, beneficiando a los sectores de pensiones insuficientes, como el no contributivo desde la lógica de derechos universal”, comentó Bárcena.

 

El organismo dio a conocer que para el año 2040, se estima que en la región, crecerá la población de 60 años superará a la de 0 a 14 años y la población de más de 80 años aumentará a casi 20 millones. Habrá más mujeres adultas mayores que hombres.

 

"Se deben fortalecer las políticas laborales y de protección social sobre todo en períodos de bajo crecimiento económico, y a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a partir de un cambio estructural progresivo", comentó.

 

La brecha también es por género, pues según la CEPAL, El 54.6 por ciento de las mujeres mexicanas están en sectores de baja productividad y sólo el 6.4 por ciento cotizan o están afiliadas al Seguro Social, lo que deja sin protección al 98.1 por ciento restante.