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México sigue siendo atractivo para industria automotriz, asegura la consultora PWC

  • Destacan que en nuestro país cuesta 20% menos fabricar un vehículo

Fabricar un vehículo en México es hasta 20 por ciento más barato que en Estados Unidos (EU), debido a los bajos costos que ofrece el país, su mano de obra altamente calificada y la red de Tratados de Libre Comercio (TLC’s) más completa del mundo.

Es por ello que México sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión en la industria automotriz, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró Luis Lozano, socio de impuestos y analista del sector automotriz de la firma PWC México.

El especialista subrayó que aún con la cancelación de la inversión de mil 600 millones de dólares que anunció Ford en San Luis Potosí, es probable que la producción automotriz prevista para el año 2020 esté cerca de los cinco millones de vehículos.

Si bien Ford de EU decidió cancelar su inversión en la planta de San Luis Potosí, el resto de las armadoras tienen más opciones de exportación gracias a la red de TLC´s que México tiene con más de 40 países en el mundo, apuntó Lozano.

Dijo que es posible que la industria automotriz en México cumpla con sus objetivos de producción y exportación, aunque destacó que en estos momentos “desgraciadamente la incertidumbre es mucha”.

Exceptuando a Ford, siguen adelante las inversiones que están en proceso en el sector automotriz, tanto en el caso de Toyota, como de Audi y Mercedes Benz, principalmente.

El analista de la consultoría PWC sostuvo que las amenazas de Trump de gravar las importaciones de vehículos, “son solo eso”, pues una determinación de esa magnitud tendrá que pasar por el Congreso.

“Él puede amenazar con gravar impuestos, pero hay muchas otras situaciones que hay que considerar con base en valor y costo”, enfatizó Lozano.

Los costos de producción son más baratos en México que en EU, además de las preferencias arancelarias, logística y calidad mundial en mano de obra, que en conjunto sí bajan el costo de producir en nuestro país.

Comentó que fabricar un vehículo mediano en EU es hasta cuatro mil dólares más caro, por lo que el producto final se encarecerá para los propios estadunidenses.

Esa, dijo, es una realidad económica que las empresas no van a tomar a la ligera, por lo que en la medida en que avance el nuevo Gobierno de EU se tendrán que ver este tipo de decisiones de negocio.

Se trata de un tema que en su momento tendría que analizar el Congreso estadunidense, aunque sea republicano, pues está demostrado que ellos toman decisiones de negocios, y no pueden ir en contra de su propia economía. Apuntó que finalmente las decisiones las tendrán que tomar las empresas en su momento, y aunque pareciera apresurada la determinación de Ford, si se analiza el monto de inversión que anunció en Estados Unidos, es menos de la mitad de lo que invertiría en México, es decir, 700 millones de dólares contra mil 600 millones.

Esto quiere decir que la evaluación económica para la empresa es correcta, pero la producción no se asemeja a lo que se proyectaba para México, concluyó el especialista de PWC.