abc Radio


México y UE alcanzan acuerdo para modernizar el TLCUEM

  • Sábado 21 de abril de 2018
  • en Finanzas

México y la Unión Europea (UE) alcanzaron este sábado un acuerdo político en sus negociaciones para modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000, anunciaron ambas partes tras un encuentro a alto nivel en Bruselas.

"Esta tarde hemos alcanzado un acuerdo de principio en comercio e inversión entre la UE y México" en el marco de la modernización del Acuerdo Global, indicaron en un comunicado el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, la comisaría europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par de Agricultura, Phil Hogan.

Incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación y que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos de inversión y comerciales así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades.

También se amplía la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones; entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital. Y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones. Se incluye un poderoso mecanismo de solución de controversias.

Este acuerdo, alcanzado "tras meses de intensas negociaciones", está pendiente ahora de que los negociadores resuelvan "las cuestiones técnicas pendientes" y ultimen así "el texto jurídico completo" de cara a su aprobación por ambas partes, precisan.

Con la conclusión de este nuevo acuerdo, México y la UE envían un fuerte mensaje al mundo sobre la importancia de mantener mercados abiertos, trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar desafíos globales y de cooperar en beneficio de las causas de la humanidad.

La UE y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente a ambos lados del Atlántico, que se aceleraron con la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca.

El pilar comercial del nuevo Tratado, profundiza los beneficios del intercambio entre México y la Unión Europea (UE), particularmente en el sector agro alimentario, en donde se eliminarán aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, ovoalbúmina y frutas y vegetales, entre otros.

México, que envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, busca diversificar sus socios comerciales, mientras renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

En las últimas semanas, los automóviles mexicanos, con México queriendo una reglas de origen más flexibles para poder exportar sus coches al bloque, y el capítulo agrícola, especialmente el interés de Europa en lograr una mayor protección para sus productos lácteos, como los quesos, se convirtieron en algunos de los escollos.

En 2017, las exportaciones mexicanas hacia la UE alcanzaron a los 24 mil millones de euros, mientras que México importó de la UE bienes por 38 mil millones de euros, según datos de la Comisión Europea.