abc Radio

Miércoles, el día en que más roban autos

Los vehículos de color blanco son los más hurtados, principalmente a mujeres, reporta la AMIS

Cada hora se roban en promedio 10 autos en el país, pero hoy es posible que esa cifra sea todavía mayor.

De acuerdo con los registros de las empresas aseguradoras, a diario se roban 241 automóviles en el país, es decir, un promedio de 10 por hora. Además, los miércoles son los días en los que más ocurre este delito.

Las unidades más robadas son las de color blanco. Las principales víctimas son personas de entre 36 y 50 años, pero en particular se trata de mujeres.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, precisó que 75 por ciento de los vehículos se robaron a las mujeres.

El robo de unidades que cuentan con una póliza de seguro sumó 88 mil 47, es decir, 6.4 por ciento menos entre octubre de 2018 y septiembre pasado si se compara con el dato del periodo similar anterior.

Aun con esta reducción el problema no deja de ser alarmante, pues la recuperación ronda apenas 40 por ciento. El directivo de la AMIS reveló que cada año el mercado de robo de automóviles asegurados cuesta a los mexicanos hasta 12 mil millones de pesos.

Las marcas más robadas con violencia son la Sportage de KIA, CX5 de Mazda, Vento de Volkswagen y Río de KIA; también Ibiza de Seat, Hilux Pick-up de Toyota, Caja seca de Semirremolques, Xtrail de Nissan y Figo de Ford.

Los cinco más robados son el NP300/ PickUp de Nissan, Tsuru de Nissan, Versa de Nissan, Aveo de Chevrolet y el Tractocamión Kenworth.

En los estados de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz se comenten 70 por ciento de los robos.

Pero los hurtos con violencia son más frecuentes en el Estado de México, con 32 por ciento de los casos; Jalisco, con 14 por ciento; Ciudad de México, con 9.0 por ciento; Puebla, ocho por ciento; Guanajuato, seis por ciento; Veracruz y Sinaloa, cuatro por ciento, en ambos casos y Michoacán, con tres por ciento, reveló la asociación de aseguradoras.