abc Radio


NAIM aclara: hay 31.5% de avance y no de 20% como reportaron a AMLO

  • Sábado 8 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

El porcentaje de avance en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sigue en entredicho pues el gobierno federal ha reportado cifras que el equipo de Andrés Manuel López Obrador refuta y viceversa.

Este sábado a través de
un comunicado
el gobierno dejo claro que el avance en la obra en Texcoco registra 31.5% hasta el pasado 31 de julio, rechazando así la última versión del equipo de transición.

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró la semana pasada que el avance de la construcción de esta terminal era de apenas 20% y no de 31% como se ha venido diciendo.

Por eso, autoridades de la nueva terminal explicaron la metodología que han aplicado para medir el progreso actual, la cual está publicada en su sitio oficial.

"En días recientes, personal de Parsons reportó al ingeniero Javier Jiménez Espriú y otros miembros de su equipo de transición que el Porcentaje de Avance de las Obras era de 20% a julio del presente año. Éste porcentaje es distinto al Porcentaje de Avance Global e incluye los trabajos asociados a la construcción, gerencia de construcción y gerencia de proyecto, elementos que son requeridos para la ejecución exitosa del proyecto", explicaron.

Pero Espriú en su última declaración sí dejo claro que el porcentaje revelado era parte de los estudios realizados por Parsons por lo que "no podía dar una opinión completa".

Además, el NAIM destacó que más de 170 mil millones de pesos que ya se encuentran contratados han sido reportados, mismos que representan más del 60% de la inversión total del proyecto.

El equipo del presidente electo aún no ha respondido a este último reporte.