abc Radio


NAIM o Santa Lucía, ¿cuál es la mejor opción para México?

  • Lunes 10 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

A
unque la ciudadanía tomará la decisión final en una consulta, el debate sobre los dos proyectos aeroportuarios se intensificará en las siguientes siete semanas en busca de una solución para la terminal de la Ciudad de México, que ya opera 37.5% por arriba de su capacidad.

Además de los estudios de MITRE en materia aeronáutica y los de varios colegios de ingeniería, se van a recibir otros puntos de vista, habrá mesas de análisis y reflexión, "y al final van a ser los ciudadanos los que van a decidir en una consulta, ese es el compromiso que tenemos”, ya dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El dilema es continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o bien cancelar este proyecto y edificar una terminal en Santa Lucía, Estado de México, una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

undefined

A este debate se sumó el fin de semana Alicia Bárcena, la mexicana que dirige la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al proponer que la "solución temporal" a la saturación del AICM pueden ser dos pistas en la base militar de Santa Lucía y, porque no, pensar en la terminal de Toluca, una alternativa vinculada al tren rápido. Este proyecto ferroviario promete cubrir un recorrido de 57 kilómetros entre la capital del país y la capital mexiquense en 39 minutos.

undefined

Se espera que se sumen otras voces como la del Consejo Coordinador Empresarial. De manera individual el empresario Carlos Slim ha hecho planteamiento a favor del NAIM, como el uso de materiales nacionales en lugar de importados para ahorrar entre 800 y mil millones de dólares (de un total de 13 mil 300 millones de dólares); así como la concesión de la obra para evitar el uso de recursos públicos.

undefined

Otros organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad han señalado que es urgente una nueva terminal aérea en la capital del país, pues la capacidad del AICM, de 32 millones de pasajeros y 365 mil operaciones al año, fue rebasada en 2017 cuando se superaron los 44 millones de pasajeros y 449 mil vuelos.