abc Radio


Necesario adoptar una cultura de seguridad en las empresas: Especialistas

  • Sábado 15 de abril de 2017
  • en Finanzas

Salvador Guerrero

Al afirmar que la cultura de la seguridad en muchas pequeñas y medianas empresas es casi nula en el país, la firma especialista en administración de recursos humanos, Kapta RH, aseguró que ofrece soluciones integrales a las Pymes y Mipymes para respaldar sus acciones en materia de soluciones a las áreas de oportunidad en materia de prevención y protección del personal, instalaciones y recursos y actividades de recuperación.

Destacó que la falta de esta cultura de seguridad ha ocasionado que, de acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en 2014 ocurrieron 400 mil 947accidentes de trabajo. 25 mil 214 incapacidades y mil 012 defunciones.

“Este es un factor que no solo afecta la vida de los empleados, va directo a la productividad de los empresarios y socios”, advirtió Ken Josafath del Valle, director general de Kapta RH, quien mencionó que el desconocimiento de las reglas y normas de la STPS ha propiciado que muchas empresas se vean “amarradas de brazos” ante la aplicación de la normativa.

Cabe recordar que en 2015 la STPS aplicó multas por 145 millones de pesos a patrones que incumplieron con la Ley Laboral y tenían en condiciones desfavorables de trabajo a sus empleados.

Las sanciones por incumplimiento laboral, dijo, alcanzan los dos mil 885 mdp de acuerdo con datos de 2016 dados a conocer por la STPS. En ese mismo lapso también se realizaron 476 mil 653 inspecciones en centros laborales.

Los servicios integrales que ofrece Kapta a las empresas, indicó el director general, aseguran el cumplimiento legal, constante actualización, asesoría continua, disminución de la probabilidad de pérdidas y ahorros significativos por disminución de accidentes, evitando así multas y clausuras. Nuestra metodología nos permite diseñar los planes, programas y estrategias adecuados para cada cliente, añadió.

“Comenzamos con identificar las áreas de mejora en materia de seguridad y protección; el diseño de estrategias y planes que permita cumplir con los requerimientos por parte de la o las autoridades competentes, organizar e identificar toda la información para la protección de las personas, instalaciones y recursos, garantizar que nuestros clientes y sus colaboradores conozcan y apliquen los requerimientos legales en materia de seguridad, identificar y reducir riesgos y disminuir la probabilidad de pérdidas para las empresas”.

Para ello, resumió, gestionamos todos los estudios y análisis requeridos en las normas oficiales como; Sistemas integrales de gestión de seguridad, auditorias, análisis de riesgos, diagnósticos, diplomados, programas de capacitación, entrenamiento y formación, así como carpetas de información y documentación.