abc Radio


Nerviosismo por Estados Unidos presiona a los mercados internacionales

  • Viernes 20 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Bolsas europeas cierran con números rojos

La incertidumbre global acerca de las políticas que instrumentará el nuevo Gobierno de Estados Unidos (EU), encabezado a partir de hoy por el republicano Donald Trump, mantuvo nerviosos a los mercados durante la jornada de ayer.

La mayoría de las bolsas de valores más importantes de Europea cerró ayer con números rojos, mientras que el Dow Jones cayó 0.37 por ciento, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 0.21 por ciento. En cuanto al tipo de cambio, durante la sesión de ayer el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico, al cotizarse a la venta en las ventanillas de Bancomer en 22.35 pesos.

En este contexto de incertidumbre generado por las futuras políticas que podría instrumentar el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, analistas de Citibanamex advirtieron que la volatilidad en el tipo de cambio continuará aun después de la toma de posesión de Donald Trump, anticipando que al cierre del presente año llegará hasta los 22.78 pesos por dólar.

Al actualizar su Perspectiva Económica para 2017, la institución financiera indicó que en los primeros seis meses del año la paridad tendrá un nivel de 22.5 pesos por dólar, mientras que para la segunda mitad del año esperan que el peso modere el ritmo de depreciación.

Sin embargo, agregaron que mantendrá su tendencia negativa y que el tipo de cambio cerrará el año en 22.78 pesos por dólar.

Por otra parte, los especialistas subrayaron que esta debilidad en el peso; el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y el diesel, así como el incremento de los salarios mínimos, contribuirán a que para el cierre de 2017, la inflación general se ubique en alrededor del 5.2 por ciento a tasa anual.

Derivado de ello, anticiparon que a lo largo del año el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de referencia en 175 puntos base, con lo que al final del año sería de 7.5 por ciento.

“La perspectiva para la actividad local está siendo obscurecida por los potenciales planes de la administración Trump con respecto a la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante”, enfatizaron los especialistas.

Bolsas de valores europeas cerraron con números rojos

La mayoría de las bolsas de valores más importantes de Europea cerró ayer con números rojos ante la incertidumbre global sobre las políticas del futuro presidente de Estados Unidos (EU),Donald Trump, que hoy prestará juramento.

Con excepción del mercado de Milán que terminó con un repunte de 0.69 por ciento, el resto finalizó la jornada con pérdidas, resaltando la bolsa de Lisboa con una caída de 0.55 por ciento, al quedar en las cuatro mil 580.68 unidades.