abc Radio


Evitar retroceder en negociaciones del TLCAN: CCE

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Por otra parte, durante la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, los empresarios reiteraron que no aceptarán propuestas que representen un retroceso a lo que se tiene en la versión actual del acuerdo o que violen las reglas de comercio internacional, reveló el Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que “Estábamos preparados para una ronda compleja. Como en todo proceso de negociación, durante esta ronda EU ejerció su derecho de hacer propuestas, pero es nuestro trabajo velar por los intereses de México”.

Al término de esta ronda, se identificaron tres grandes temas a atender: 1) donde hay coincidencia trilateral y que contribuyen a modernizar el tratado, así como los capítulos que ya se han cerrado de pymes y de Competencia; 2) donde hay consenso de que se deben discutir y en las que ya se cuenta con la base del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), y que ya tienen un avance; y 3) las propuestas planteadas por las contrapartes de México que no se centran en la competitividad de la región y en las que se requiere avanzar.