abc Radio


“No hay desencuentro con SHCP”: Carstens confirma salida de Banxico

  • Jueves 1 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

“He tomado decisión con sentimientos encontrados”, así confirmó Agustin Carstens su salida del Banco de México luego de 7 años al frente de la institución.

En conferencia de prensa informó que dejará el cargo en julio del próximo año para luego convertirse en gerente del Bank for International Settlements (BIS), Banco de Pagos Internacionales (BPI) -en español.

Cuestionado sobre algún desencuentro con la Secretaría de Hacienda y Crédito, Carstens aclaró que no lo hay. “Así se dieron los tiempos, mi interés (de la renuncia) es para seguir en un ámbito más global. Me da tranquilidad que el Banco de México es una institución bien formada”

Asimismo dijo que la aceptación del cargo del BIS con efectos de octubre de 2017 implica que no contraviene lo establecido que prohíbe que encargados del Banxico tengan empleo cargo o comisión.

Lee también: Agustín Carstens renuncia al Banxico; se va en julio de 2017

“Si bien el nombramiento recae en mi persona, no es ajeno a que he sido gobernador del Banxico por 7 años. Es un reconocimiento de institución para procurar el mejor funcionamiento del sistema financiero nacional”, agregó.

Ahora sustituirá a Jaime Caruana quien concluye su periodo como gerente General del BIS. El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, por ello indicó que la transición permitirá que sea ordenada y sin sobresaltos para que Enrique Peña Nieto designe a su sucesor.

De acuerdo con el artículo 28 constitucional, el gobernador del Banco de México (Banxico) deberá ser designado por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De acuerdo con Banxico, la Ley del Banco de México señala que para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los candidatos deberán tener un elevado nivel técnico y profesional.

Entérate: ¿Cómo se elige al gobernador del Banco de México?

Con información de Notimex