abc Radio


No hay fecha fatal para TLCAN, afirma Ildefonso Guajardo

El próximo 17 de mayo no es una fecha fatal para llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien no descartó que las conclusiones de estos trabajos sean antes o después de la próxima elección en México.

Precisó que los temas que están pendientes son la cláusula sunset, reglas de origen en el sector automotriz, la estacionalidad para productos agropecuarios y resolución de controversias o arbitraje, aunque hay incentivos para resolverlos.

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, estableció el 17 de mayo como fecha límite para acordar un nuevo TLCAN, a fin de darle la oportunidad al actual Congreso de esta nación para aprobarlo.

"Nuestra obligación es estar negociando el mejor acuerdo posible para México", indicó subrayando que esto puede ocurrir antes o después de la próxima elección en la República.

Hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Economía no tenía claridad sobre la fecha para el nuevo encuentro entre los representantes de los tres países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutió ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de llevar las negociaciones "a una conclusión rápida", informó ayer su despacho. El presidente Trump subrayó la importancia de concluir un acuerdo rápidamente, dijo la Casa Blanca.

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos, Canadá y México no consiguieron el viernes pasado llegar a un acuerdo sobre el pacto comercial tras una semana de negociaciones.

No hay planes
definitivos para que Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland se reúnan esta semana, pero los negociadores técnicos de los tres países aún trabajan