abc Radio


¿No sabes cuánto ahorrar para tu retiro? Esta app te ayudará

  • Miércoles 22 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

Ayer se lanzó una nueva Calculadora de Ahorro para el Retiro que permite a los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocer cuánto recibirán de pensión al momento de su retiro laboral y lo que deben hacer para mejorarla.

Esta calculadora arroja (como ejemplo) que para un trabajador de 30 años de edad, con un salario base de 10 mil pesos, que ya tiene cinco años de cotización, el saldo acumulado al retiro de 583 mil 191 pesos, con lo que su pensión será dos mil 927 pesos, lo que representa el 29.3% de su salario, lo que se conoce como tasa de reemplazo.

Esta herramienta indica que para elevar la pensión de dos mil 927 pesos a seis mil pesos, el trabajador debería ahorrar de forma voluntaria mil 087 al mes, con lo que su tasa de reemplazo aumentaría de 29.3 a 60%.

El diseño y contenido de la nueva Calculadora se basó en los resultados de diversos estudios del comportamiento económico de los ahorradores elaborados por Consar y otras organizaciones que revelan que las personas suelen responder de manera más proactiva a temas asociados al retiro cuando disponen de herramientas didácticas.

Explicó que una vez que se incorporan los datos pensionarios del ahorrador, un gráfico permite visualizar el crecimiento en el tiempo del ahorro del trabajador, diferenciando el componente de los rendimientos y de las aportaciones obligatorias.

También muestra el resultado de la pensión estimada del trabajador y de la tasa de reemplazo equivalente (el porcentaje del último salario que se recibirá como pensión), precisó el órgano regulador en un comunicado.

Una vez realizado el cálculo de la pensión, se le ofrece tres nuevas rutas de acción para seguir reflexionando sobre su futuro que son: “Camino a una Mejor Pensión”, ¿Ahorras lo suficiente para tu retiro?  y “Pequeños esfuerzos, grandes beneficios”.

En “Camino a una Mejor Pensión” se muestra al trabajador un comparativo de su ahorro pensionario a diferentes edades, bajo dos escenarios: el saldo estimado asumiendo sus condiciones actuales y aquel que debería acumular si deseara una pensión mayor.

El cuentahabiente tendrá una alerta temprana del esfuerzo de ahorro voluntario que deberá realizar, evidenciando la importancia de efectuar aportaciones adicionales a las obligatorias desde una edad temprana, dijo.